La Cámara de Comercio de BCN se queda sin secretario general titular

stop

INSTITUCIONES

11 de mayo de 2011 (21:09 CET)

No cobrarán cuotas obligatorias de las empresas, su papel en el futuro inmediato es todavía una incógnita y, para más inri, deberán adelgazar sus estructuras laborales. A groso modo, ése es el panorama que las cámaras de comercio afrontarán en los próximos meses. En la de Barcelona, los efectos de esa incertidumbre han comenzado a notarse: Dolors Colomer, secretaria general de la institución durante los últimos 10 años, ha dejado el cargo, que queda cubierto de forma interina.

A la vista de los cambios que se tenían que producir, Colomer propuso en abril dejar la secretaría general de la institución y pasar a ocupar un cargo de asesoría de presidencia. La proposición fue aceptada por el presidente de la institución, Miquel Valls, a la vista de que la propia Colomer insistió que “no era la persona adecuada para pilotar los retos de la nueva etapa en las cámaras de comercio”, según ha explicado a Economía Digital.

Pero tras poco más de un mes de experimentar con su nueva ocupación, ni la secretaria general ni el presidente se han sentido cómodos con el cambio. En las últimas semanas, la entidad empresarial y su responsable jurídica han alcanzado un acuerdo para avanzar la jubilación de Colomer, de 63 años de edad. Todo ello de manera negociada y amistosa.

Interinidad en la plaza

La secretaría general de la Cámara de Barcelona está siendo desempeñada desde entonces por Xavier Coronas, vicesecretario hasta la fecha. Sin embargo, habida cuenta de que se trata de una tarea de fedatario público, equiparada a la de funcionario, el cargo sigue vacante y Coronas lo ocupa en funciones. La institución deberá realizar un concurso público para cubrir la plaza y someter las bases del mismo a la Generalitat.

Colomer acumulaba 36 años de permanencia en la Cámara de Comercio de Barcelona. Allí ejerció la dirección del departamento de comercio exterior hasta que fue nombrada secretaria general, en 2001.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad