La Cámara de A Coruña sortea la crisis y augura "un futuro esperanzador"

stop

RESULTADOS EN POSITIVO

Marcelo Castro-Rial y Gonzalo Ortiz, en la presentación de los resultados de la Cámara de A Coruña

A Coruña, 22 de abril de 2015 (11:08 CET)

El presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Marcelo Castro-Rial, pronostica un "futuro aparentemente esperanzador" en términos económicos, al ser preguntado por las perspectivas para este año coincidiendo con la presentación de las cuentas del organismo cameral.

Junto al director general de la Cámara de Comercio de A Coruña, Gonzalo Ortiz, presentó este martes el balance de resultados de la Cámara de 2014, año en el que logró un superávit de 226.000 euros y generó un beneficio neto de 144.00 euros.

Más de un millar de nuevas empresas

Para este año, la institución cuenta con un presupuesto de 2,7 millones y prevé crecer "al menos en un 24%" en los gastos que acometerá a través de las distintas actuaciones que lleva a cabo.

En rueda de prensa, tanto Castro-Rial como Gonzalo Ortiz han subrayado el hecho de que se hayan dado de alta en este organismo 1.100 empresas, de las que ya han fijado aportación voluntaria 350. El número de total de empresas adscritas asciende a 47.000.

Ingresos voluntarios

Al respecto, Gonzalo Ortiz ha remarcado que el año pasado el 25% de los ingresos de la Cámara de A Coruña procedieron de las cuotas voluntarias de socios y el 52% de los servicios directos a empresas e indirectos "vía encomiendas", señala sobre las actuaciones en el marco de la colaboración con otras instituciones.

La Cámara coruñesa se ha convertido en un referente de gestión dado sus cifras y la situación de otros entes camerales de la comunidad en graves apuros. El caso más significativo es la de Ferrol, que ha iniciado su disolución. Además, los organismo de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía ya han anunciado su inminente fusión, de cara a mejorar su competitividad.

Fusiones

Preguntados precisamente por la situación de la Cámara de Comercio de Ferrol, ambos dirigentes del organismo cameral coruñés han remarcado que, ante la situación de "liquidación" de esta entidad, están prestando servicio a los empresarios de esta demarcación y han apostillado que serán ellos los que, en su momento, deberán decidir si quieren adscribirse a la Cámara coruñesa.

Respecto a la posibilidad de una posible fusión de las cámaras gallegas, han defendido que el pleno del organismo coruñés acordó su "independencia". "El deseo es continuar como hasta ahora", ha precisó Castro-Rial.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad