Vista exterior de la fábrica de Ence en Pontevedra / Ence

La caída en los precios de la celulosa lastra los resultados de Ence

La pastera obtiene 25 millones de beneficio en el primer semestre, un 50% menos debido a la caída en el precio de la celulosa

Ence logró unos beneficios de 25 millones en el primer semestre. Las ganancias se reducen un 50% debido al menor precio de la celulosa, según informó la compañía. La contracción de la demanda como consecuencia de la reducción de inventarios en la industria papelera durante este periodo ocasionó una presión a la baja en el, lastrando también el beneficio bruto de explotación (Ebitda), que cayó un 31%.

En todo caso, la empresa espera que los precios se estabilicen en los próximos meses, debido a la normalización de los inventarios y a los recortes de producción anunciados por la industria para la segunda mitad del año. “La falta de grandes proyectos para incrementar la capacidad de producción hasta la segunda mitad de 2021 respalda nuestra expectativa de un mercado ajustado durante los próximos años”, dice la compañía.

Crecimiento en el negocio de renovables

El impacto de la caída de precios se compensó parcialmente con el desarrollo del negocio de energía renovable por la incorporación de la planta de Puertollano en diciembre. El ebitda de este segmento aumenta en un 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior, situándose en los 26 millones.

“Ence ha continuado avanzando en la construcción de dos nuevas plantas de biomasa con una capacidad conjunta de 96 MW, que comenzarán a operar a final de año, incrementando el ebitda de este negocio en aproximadamente 30 millones anuales”, dice la empresa en referencia a las instalaciones que desarrolla en Huelva.

157 millones en inversiones

Actualmente, la compañía está centrada en un programa de reducción de costes y optimización del resultado operativo, lanzado este mes de julio para asegurar el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico a 2023.

Las inversiones en crecimiento y sostenibilidad en el semestre fueron de 157 millones de euros y la ratio de deuda neta sobre ebitda del grupo se situó en 1,8 veces a cierre del semestre, con un apalancamiento de 1,2 veces en el negocio de celulosa y de 3,9 veces en el negocio de energía renovable.

Ence abonará un primer dividendo a cuenta en septiembre de 5,1 céntimos por acción, siguiendo su política de repartir el 50% del beneficio neto.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad