Vista aérea de las instalaciones de Factorías Vulcano en Vigo

La caída de Vulcano atrapa 5 millones en ayudas de Xesgalicia

El astillero vigués recibió préstamos de Xesgalicia por valor de 5,6 millones de euros, que solo podrá recuperar parcialmente con el proceso de liquidación

Factorías Vulcano firmó ayer su acta de defunción. El histórico astillero vigués presentó la liquidación y pondrá fin a sus 100 años de andadura asfixiada por las deudas y tras ser incapaz de contagiarse de la oleada de nuevos pedidos que sí llegan al resto de astilleros de la ría de Vigo.

El fin de Vulcano atrapa a unos acreedores con los que el astillero ha contraído un pasivo de casi 40 millones de euros y en cuya lista figura la Xunta de Galicia, a través del Fondo Compite de Xesgalicia. El fondo comprometió 5,62 millones de euros en ayudas públicas para insuflar aire al astillero y que pudiese atender a sus pagos más inmediatos, finalizar su último buque en cartera (el ferri Villa de Teror para Trasmediterránea) y aferrarse a su salvación.

Patada adelante con la deuda

3,12 millones de euros se corresponden a un primer crédito que tenía fecha de vencimiento el 31 de mayo de 2018, mientras que otros 2,35 millones de euros se remontan a un segundo préstamo concedido el año pasado.

Sin embargo, ninguno de estos dos ha sido cobrado por el momento después de que el Juzgado de lo Mercantil Número 3 de Pontevedra aprobase la propuesta para modificar el convenio del concurso de acreedores de Factorías Vulcano. En él se acordó el retraso en el pago de sus compromisos financieros hasta al menos 2020.

Préstamos participativos, Pymar y el Popular

Este movimiento ha impedido que la Xunta haya recibido de vuelta los 5,47 millones de euros concedidos mediante estos préstamos puros (que los bancos o bien no habrían concedido o bien lo harían con unos intereses sustancialmente más elevados), pero tampoco de los 150.000 euros correspondientes al préstamo participativo concedido en octubre de 2016.

En idéntica situación se encuentran Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar) y Banco Santander. La primera debería haber visto de vuelta hace dos años los 1,283 millones de euros que en día comprometió en Vulcano. Pero la modificación en el convenio de acreedores forzó el retraso de estos pagos al igual que de los 322.300 euros que en su día el Banco Popular prestó al astillero vigués y que el Santander nunca ha visto volver a sus arcas.

Pendientes de sus subastas por liquidación

El roto de Factorías Vulcano a Xesgalicia está todavía por cuantificar. Tras presentar la solicitud de liquidación, Factorías Vulcano abre la veda a la venta de sus bienes e instalaciones por trozos.

Este proceso de venta se canalizará a través de pujas en el que se adjudicarán los lotes a los mejores postores. Las cantidades obtenidas mediante estas subastas se repartirán de forma proporcional entre todas aquellas entidades e instituciones que tienen fondos pendientes de pago por parte de Factorías Vulcano, que para aumentar su atractivo de cara a este proceso ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Vigo la ampliación de la concesión de su lámina de agua de 6.575 metros cuadrados, que expira este miércoles.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad