La caída de la producción en Citroën amenaza el liderazgo de Galicia en el sector

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AUTOMOCIÓN

Coches de Citroën de la fábrica de PSA en Vigo | EFE

en A Coruña, 20 de agosto de 2015 (22:27 CET)

El pasado año, la planta viguesa de PSA produjo 379.000 vehículos, un 6,5% menos que el año anterior, mientras que su principal rival en el mercado nacional, la factoría de Seat en Martorell, fabricó 443.000 unidades, un 13% más. Esta caída puede poner en riesgo la segunda plaza que ocupa Galicia en el rankin, ya que las demás comunidades vienen con mucha fuerza.

Sobre el total nacional, Cataluña sigue liderando el ranking, con un 23,73% de los vehículos producidos. Es, además, el mismo porcentaje que el año anterior, pero también hay que señalar que, junto con Seat, hay otras marcas que tienen factoría allí, como es el caso de Nissan o Mercedes-Benz. No sucede lo mismo con Galicia, donde solo opera el grupo PSA. Y con la caída de la producción de Citroën, el peso específico de la Comunidad se ha resentido. Ha pasado de representar un 18,8 del total en 2013 a un 15,77 el pasado año, según los datos publicados en la memoria de 2014 de la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos (Anfac).

Poderío castellano

Por detrás viene pisando fuerte Castilla y León, donde tienen factoría las marcas Renault, Iveco y Nissan. El año pasado se colocó a tan solo unas décimas de Galicia, con un 15,73% del mercado. También se produjeron cambios en la cuarta posición, donde Aragón, con un 13,3% de la producción nacional -atribuible íntegramente a la planta de General Motors en Figueruelas- arrebató el puesto a Navarra, que cuenta con la planta de Volkswagen de Landaben.

En la buena marcha de Castilla León ha tenido mucho que ver la fabricación en exclusiva mundial de modelos como el Renault Twizy o el Megane, al que se suma este año el Captur. Aparte de estos vehículos de la firma francesa, que se producen en las factorías de Palencia y Valladolid, respectivamente, en esta última ciudad se fabrican también vehículos industriales ligeros para la firma Iveco, mientras que en Ávila Nissan también produce vehículos industriales.

Por su parte, en la factoría gallega se producen los modelos C4 Picasso, C-Elysée y la furgoneta Berlingo (su versión eléctrica en exclusiva mundial) para la firma Citroën, y el modelo 301 y la furgoneta Partner (al igual que la Berlingo, en exclusiva mundial en su versión eléctrica) para la firma Peugeot.

Ci0fras del sector

Según los datos de Anfac, en España se fabricaron el pasado año 2.402.978 vehículos, de los que 1.871.985 eran turismos y los 530.993 restantes, vehículos industriales. De esta cantidad, el 84,9% se exportó a otros mercados, frente al 86,9% del año anterior. La aportación al PIB de la producción automovilística fue del 7,3%, cuando en 2013 representaba un 6,6%, lo que pone de manifiesto la importancia que este sector tiene para el país.

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