La cadena No Vello pasa de EEUU y se centra en Europa

La compañía, que sigue con su plan de expansión internacional, cerrará este año con menos establecimientos en España

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Nació, prácticamente, con la crisis y se dedica a un negocio que también vivió su propio boom: la fotodepilación. Sin embargo, aunque arrancó en 2007 con una expansión atroz, el ritmo no sólo se ha relajado sino que, incluso se ha frenado.

No Vello cuenta ahora con 270 establecimientos en España –de los más de 500 que llegó a tener– y en torno a 1.000 a nivel global. Y si en España algunas cosas no han salido bien, en el extranjero también se han tenido que tomar decisiones, cuanto menos, difíciles. Por ello, ahora, la cadena se centra, sobre todo, en abrirse a nuevos mercados de Europa y ha abandonado, de momento, su aterrizaje en EEUU.

Adiós al proyecto norteamericano

Sin embargo, en su día, No Vello anunció un ambicioso plan en el país norteamericano: 1.500 centros en tres años. Pero la realidad ha sido otra bien distinta. Aunque el centro piloto abierto en Nueva York funciona bien, según apuntan fuentes de la cadena, no ha sido suficiente para replicar allí el modelo español.

«Hemos dado un paso atrás porque nos falta estructura. En su día entendimos que si desembarcas en un país como EEUU es importante tener una expansión rápida en el menor tiempo posible para evitar que cualquier competidor entre y con más fuerza. Pero ni nosotros ni nuestros proveedores tenemos capacidad para ello. Vamos a ir piano piano y ahora el proyecto está en stand by. Creo que pasarán tres años hasta que desembarquemos», subraya el director de expansión de No Vello, José Luis Ruiz.

Y con el plan de EEUU aparcado, la cadena se centra, ahora, principalmente en Europa y en Oriente Medio. Las preferencias pasan ahora por abrirse paso, cuanto antes, en Francia y Alemania, así como en los países de Europa del este y también en Dubai, donde la enseña espera cerrar un acuerdo en breve. Además, el foco también está puesto en Rusia y dentro de poco la cadena abrirá en Irlanda y Escocia.

Bajan más persianas en España

El grupo, es decir, todas los centros de No Vello facturan entorno a los 140 millones de euros y la central, con la venta de las franquicias, cuenta con unos ingresos de seis millones. Estas cifras, según Ruiz, no han variado tanto en los últimos años porque las nuevas aperturas compensan los cierres.

En España, No Vello ha pasado por distintas etapas. Tras un primer crecimiento veloz, la cadena comenzó un declive años después. «Empiezan los cierres por la crisis que afecta a todo el mundo. La gente empieza a recortar sus gastos», señala Ruiz. Aunque no todos los franquiciados bajaron la persiana por la recesión.

En un momento en el que el paro en España no paraba de escalar algunas cadenas, como No Vello, se convirtieron en el refugio de muchos españoles que no siempre están preparados para capitanear un negocio o para asumir las normas que fija una cadena o marca. «Como franquicia hemos madurado y hemos cerrado centros que no se adecuaban a nuestros patrones. Se han cerrado más de 200 y la mitad los hemos cerrado nosotros. Hay unas normas que hay que cumplir», añade Ruiz.

Un negocio goloso 

El director de expansión insiste en que uno de los principales motivos de los cierres es que en los primeros años se facturaba mucho y la gente se lanzaba rápidamente al negocio. «Hemos encontrado mucho inversor. Incluso algunos franquiciados habían copado provincias enteras. Y, al principio, la política de No Vello era la de una expansión rápida para darse a conocer. Pero cuando realmente hay que gestionar el negocio, hay gente que lo hace bien, otros se cansan y lo deja y también los hay que no conocían el sector, lo que deriva en el cierre de establecimientos», concluye.

Así, este año la cadena tiene previstas 25 aperturas y otros 25 cierres, sin embargo, en lo que va de año el ritmo de las aperturas marcha bien con alguna más de las previstas, pero los cierres avanzan de forma más rápida. «Acabaremos el año con unas 250 tiendas, de las 270 que tenemos ahora», detalla Ruiz.

 

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