La banca traspasa a la Sareb parte de la deuda de San José

stop

Varias entidades han entregado a la sociedad de gestión de activos inmobiliarios créditos impagados por valor de 165 millones

La presidenta de la SAREB, Belén Romana | EFE

01 de octubre de 2013 (00:04 CET)

San José, el primer grupo constructor gallego tiene un problema capital: la deuda que acumula con la banca. El crédito sindicado que mantiene con un grupo de entidades lideradas por el Popular asciende hasta los 1.300 millones de euros. No obstante, de esa cantidad, una parte ya ha sido traspasada a la Sareb.

Según se recoge en el informe de la compañía que preside Jacinto Rey correspondiente al primer semestre del año, varias entidades han colocado parte de su deuda en la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Parte del crédito sindicado

Concretamente, el informe revela que a 30 de junio de 2013, en el apartado correspondiente a deudas con entidades de crédito, se incluye un importe de 84,2 millones de euros y otro de 80,6 millones “correspondientes a deuda financiada traspasada por entidades bancarias a la Sareb”.

En ambos importes se incluyen dos partidas, una de 83 millones y otra de 11 millones, con consideración de deuda a largo y corto plazo respectivamente, que corresponden a la participación en el préstamo sindicado que la firma gallega mantiene con varios bancos.

El principal problema financiero de San José

Los orígenes de este crédito se remontan a 2009. San José consiguió refinanciar con un sindicato de bancos una deuda de 2.210 millones de euros. Este ejercicio, la compañía gallega debía abonar un primer pago de 77,5 millones. Según el calendario marcado, en 2014, tendría que hacer frente a otra cuota de 81,6 millones dejando para 2014 y siguientes la devolución de hasta 1.181 millones.

No obstante, la empresa falló en su primer pago. Aprovechó la presentación de sus resultados semestrales para anunciar que había procedido a “novar el vencimiento de la presente deuda sindicada, procediendo a la amortización de 20 millones de euros y posponiendo el restante de la cuota del ejercicio 2013, conjuntamente con el de 2014”. San José logró que, de momento, la banca le condonase el pago un año más.

La constructora contrajo la millonaria deuda con la banca ante la necesidad de refinanciar su pasivo tras la compra de la vallisoletana Parquesol y su salida a Bolsa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad