La banca internacional respalda a Blue Crest y Centerbridge para quedarse con Pescanova

stop

Rabobank, Deutsche Bank, UBI Banca y HSBC analizan con el núcleo duro de las entidades acreedoras la nueva propuesta, que ofrece una quita menor que la de Carceller

Demetrio Carceller y Juan Manuel Urgoiti la lado de la planta de Pescanova en Chapela | EFE

07 de enero de 2014 (22:45 CET)

Quién tomará las riendas de Pescanova o en qué condiciones lo hará es algo que todavía no está definido. Este martes, el núcleo duro de la banca acreedora atrapada en la multinacional se reunió con varias entidades extranjeras, que hasta ahora se mantenían al margen de las negociaciones. Durante horas analizaron la propuesta de los fondos Centerbridge y Blue Crest para hacerse con el control del grupo presidido por Juan Manuel Urgoiti. Su oferta mejora la del presidente de Damm y primer accionista de la pesquera, Demetrio Carceller. De inicio, presenta una quita mucho más baja sobre la deuda.

En el cónclave de este martes, además del Popular, Novagalicia, Bankia, Sabadell, Santander, BBVA y Caixabank, estaban presentes varias entidades extranjeras que también se encuentran atrapadas en la millonaria deuda de Pescanova, que sobrepasa los 3.600 millones de euros. Deutsche Bank, Rabobank, UBI Banca y HSBC acudieron a un encuentro en el que se analizó una propuesta alternativa a la de Damm y que, de partida, cuenta con su aval. La oferta por Pescanova de estos dos fondos internacionales, asesorados legalmente por el bufete americano Brown Rudnick, propone aplicar una quita sobre la deuda de los acreedores de entorno al 80% para que la entidad se mantenga a flote.

KPMG analizará las propuestas

La quita es muy elevada pero, aún así, mejora la oferta de Carceller y Luxempart, que pretende que los acreedores perdonen el 92% de la deuda contraída. Un peaje que ha puesto en pie de guerra a la banca.

Fue el pasado diciembre cuando el consejo de administración de Pescanova aprobó la propuesta de Damm, Luxempart, KKR y Ergon Capital Partners para recapitalizar la multinacional. En ella se comprometían a inyectar a través de una operación acordeón 250 millones de euros, con los que se harían con el control del 51% de la empresa.

Está previsto que KPMG, como asesor bancario, realice un análisis comparativo entre la nueva oferta, que cuenta con el respaldo de las entidades internacionales, y la de Carceller.

La banca puede decantar el convenio


El núcleo duro de la banca acreedora ve con buenos ojos el acercamiento de las financieras extranjeras. Para la aprobación del convenio de acreedores, según las leyes concursales, será necesario el voto a favor del 50% del pasivo ordinario, y el administrador concursal (Deloitte en este caso) deberá presentar una evaluación de la propuesta de convenio.

Las siete grandes entidades acreedoras que conforman el steering committee suman casi 1.000 millones de euros en concepto de pasivo, una cantidad que no llega al 50% de la deuda. No obstante, la cifra se aproxima mucho más si, en esta nueva etapa, cuentan con el apoyo de estas entidades internacionales. Es decir, podrían estar cerca de poder decantar el convenio.

Carceller debe mover ficha

Fuentes conocedoras de las negociaciones indican que el hecho de que se presenten nuevas ofertas es positivo. “Eso quiere decir que Pescanova es viable, porque interesa a muchos, y además podría mover a Carceller a hacer una oferta mejor”, opinan.

Una cosa está clara: el tiempo se agota. El convenio de acreedores debe estar cerrado antes del 16 de enero. Esa es la fecha tope que el presidente del grupo pesquero, Juan Manuel Urgoiti, se ha marcado para realizar un pago de 30 millones de euros para salvar de la liquidación a la filial Pesca Chile, cuyo proceso de venta se encuentra ahora mismo paralizado.

"Pescanova vale lo que vale y despierta el interés que despierta entera, con el negocio de Chile. Si no se mantiene, todo cambiará, las ofertas económicas y el plan de viabilidad", explican las mismas fuentes.

Entre los interesados en la filial chilena se encuentra el propio equipo directivo de la sociedad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad