La banca intenta forzar un acuerdo extrajudicial con Hacienda por la deuda del Deportivo

stop

El club se mantiene ajeno a la demanda tramitada por las entidades acreedoras por los 21 millones correspondientes a los derechos de televisión que embargó la Agencia Tributaria

Tino Fernández, en el centro, junto con sus consejeros | EFE

17 de septiembre de 2014 (22:31 CET)

La banca acreedora atrapada en la deuda del Deportivo, Abanca y Sabadell Gallego, han presentado una demanda contra la propia Hacienda con el objetivo de discernir quién tiene preferencia de cobro sobre los cerca de 21 millones de euros embargados por la Agencia Tributaria. Estos se corresponden con los derechos de televisión que en su día fueron pignorados como garantía a las entidades por los créditos concedidos.

Sin embargo, y a pesar del golpe de timón que supuso la celebración la pasada semana de una vista oral en A Coruña por este motivo, la intención de las entidades es llegar a acuerdo. “El que más favorezca a las tres partes implicadas”, Deportivo, Hacienda y banca.

Todas las vías abiertas


Por eso, según reconocen a Economía Digital fuentes financieras, la intención de la banca acreedora no pasa, ni mucho menos, por romper las negociaciones con Hacienda. La interposición de la demanda busca, no obstante, aclarar quién es el acreedor que tiene preferencia en el cobro de los derechos televisivos y desbloquear así el conflicto. Las entidades entienden que el fisco no puede mantener embargada la garantía de un crédito vigente de la banca.

La discusión por los derechos televisivos y su embargo no es nueva, y es uno de los flecos que queda por solventar en las negociaciones iniciadas tras la salida de la entidad deportiva del concurso de acreedores. “Con este tema ya se lleva meses, ha habido reuniones”, admiten, si bien en este momento semejan paradas.

Todo indica que el deseo de los bancos, a pesar de la demanda interpuesta, es alcanzar un acuerdo extrajudicial. “La demanda no cambia el desarrollo del proceso, seguimos en conversaciones y todas las vía siguen abiertas”, explican.

El club no se mete


En cualquier caso, en este conflicto, el Deportivo de Tino Fernández ha optado por mantenerse en un segundo plano. Fuentes cercanas al club explican que “ya sea a Hacienda o a los bancos, el Dépor ya no cuenta con ese dinero”, que se destinará a saldar las deudas pendientes. “Es por esto que en el tema de la demanda judicial se mantendrá al margen, ya que se trata de una diferencia de criterio entre dos acreedores, los bancos y la Agencia Tributaria”.

De momento, el club ya tiene firmado un acuerdo singular con la Agencia Tributaria para devolverle 62 millones de euros en concepto de deuda privilegiada. Sabadell Gallego y Abanca, derivado de los créditos que en su día firmaron Banco Gallego y Novagalicia, tienen atrapados algo más de 22 millones. Con ellos el club también mantiene negociaciones sobre la refinanciación de la deuda. Negociaciones que, según unos y otros, “parecen ir por buen camino”.

Refinanciación


Las demandas de la banca a Hacienda desde hace meses pasan por levantar el embargo de los 21 millones, y que estos o una parte de ellos fuesen destinados a cubrir la deuda que acumulan las entidades financieras. Esto aligeraría la posterior refinanciación de los créditos pendientes.

Eso sí, que los derechos televisivos embargados fueran a parar a los bancos podría implicar variar las condiciones o los plazos de pago a Hacienda, ya que el importe total a devolver también se alteraría.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad