La banca devolverá hasta 12.600 millones por las cláusulas suelo

stop

CONFLICTO JUDICIAL

Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana concentran la mayoría de operaciones firmadas en octubre

Madrid , 23 de abril de 2015 (00:18 CET)

La cláusulas suelo supondrán una pesada factura difícil de digerir para la banca. Las plataformas de afectados han comenzado a hacer cálculos sobre las devoluciones que deberán a comenzar a asumir los bancos con cláusulas suelo cobradas desde 2013. Las estimaciones iniciales son de vértigo y superan los 12.600 millones de euros, un duro golpe para las entidades con este tipo de hipoteca, principalmente BBVA.

Dos sentencias del Tribunal Supremo que confirman la nulidad de las cláusulas suelo han confirmado que las entidades bancarias deberán abonar a sus clientes con este tipo de hipotecas los intereses pagados de más desde el nueve de mayo de 2013.

Desembolso millonario

Adicae, la asociación que ha presentado una demanda colectiva con más de 15.000 afectados, ha comenzado a hacer los números y estima un abultado desembolso, aunque muy inferior al que se ejecutaría con la retroactividad.

Según el Banco de España, las hipotecas con cláusulas suelo representaban el 42% del total de hipoteca vigentes en España en 2008. Sobre la base de estas cifras, las plataformas de afectados han calculado que 3,8 millones de hipotecas están afectadas por este tipo de contratos.

3.600 euros por familia

La plataforma de reclamaciones Reclamador.es ha elaborado un cálculo en función de las demandas ejercidas sobre este tipo de hipotecas. La plataforma estima que cada familia afectada recibirá un promedio de 3.600 euros. En total, Reclamador.es ha calculado que la banca española deberá destinar 12.600 millones de euros por este concepto.

La factura pudo haber sido mucho peor. El Tribunal Supremo estimó que si la sentencia se hacía con carácter retroactivo, ocasionaría  "trastornos graves con trascendencia al orden público económico por la suma de los muchos miles de procedimientos tramitados y en tramitación".

Según la plataforma, la denegación de la retroactividad supondrá un ahorro de 19.000 millones a la banca española.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad