La banca desconfía de San José: Santander, Barclays, Sabadell y BBVA venden deuda

stop

Las entidades dispuestas a refinanciar la deuda de la constructora aseguran que la cantidad de créditos colocados en el mercado no trastoca el acuerdo alcanzado con el grupo de Jacinto Rey

Jacinto Rey, presidente de Grupo San José | EFE

24 de octubre de 2014 (21:46 CET)

San José, la primera constructora gallega, está a un paso de cerrar con la banca acreedora la reestructuración de su deuda financiera, que ronda los 1.800 millones de euros. Diversas fuentes del pool de entidades aseguran que el proceso culminará antes de fin de año, aunque no todas las financieras confían en la compañía de Jacinto Rey. Hasta cuatro han vendido ya deuda: las últimas en hacerlo, BBVA y Sabadell.

Ambas entidades han optado por colocar en el mercado parte de su deuda, con un quebranto de en torno al 555. La entidad de Francisco González vendió cerca de 60 millones, si bien aun cuenta con otros paquetes atrapados casi por el mismo valor. El Sabadell consiguió desprenderse de deuda por 74 millones. En total, 134 millones de euros que según el resto de bancos que siguen adelante no trastocan sus planes con la constructora.

Los planes siguen su curso


“La deuda que han vendido no es una cantidad significativa, por lo que los términos del acuerdo no varían”, explican fuentes del pool acreedor dispuesto a refinanciar la deuda de la compañía con sede en Pontevedra.

El plan fijado por la banca pasa por refinanciar y ampliar los plazos de pago de deuda del negocio constructor de Jacinto Rey, la división de San José que mejor funciona en base a sus grandes contratos en el exterior. Sin embargo, el negocio inmobiliario es otro cantar. Las entidades están dispuestas a refinanciar pero a cambio de hacerse con su control.

Venta en plenas negociaciones

La idea es capitalizar deuda por un valor aproximado de 280 millones de euros, cantidad que podría ampliarse en un futuro. Así, se harán con un 70% de la división inmobiliaria del grupo.

Pero en agosto, antes de que Sabadell y BBVA vendiesen parte de su deuda con San José, y con las negociaciones paralizadas por la época estival, tanto Santander como Barclays también procedieron a colocar parte de sus créditos. Según El Confidencial, la primera se deshizo de 190 millones de euros, la segunda de unos 135 millones.

Operación acordeón

Fuentes de las entidades que han decidido vender deuda, aseguraban a este medio que no ponen en duda que la constructora pueda mejorar con el acuerdo alcanzado con la banca, “pero es mejor no intentarlo”.

Está previsto que San José Desarrollos Inmobiliarios celebre una junta general extraordinaria que se celebrará el próximo 7 de noviembre. El punto estrella del orden del día es una la operación acordeón que se aprobará para dar entrada a la banca acreedora en su capital. Se reducirá el capital social a cero euros y, simultáneamente, se realizará una ampliación mixta, en la que los bancos acreedores formalizarán su entrada en el accionariado de la filial.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad