La banca acreedora de Pescanova quiere refundar el 'steering committee'

stop

Urgoiti se reúne este jueves con las entidades españolas atrapadas en la pesquera

Juan Manuel Urgoiti al lado de la factoría de Pescanova en Chapela | EFE

25 de septiembre de 2013 (22:32 CET)

A falta de conocer el informe de viabilidad de Pricewaterhouse sobre Pescanova, la atención se centra ahora en las negociaciones entre la banca acreedora y la compañía. De hecho, este jueves, el presidente de la pesquera, Juan Manuel Urgoiti, se reúne en Madrid con las entidades españolas atrapadas en la multinacional.

A diferencia de otros encuentros, la cita será con todos los bancos nacionales con los que la pesquera tiene contraída alguna deuda y no simplemente con las entidades que, hasta ahora, conformaban el núcleo duro de los acreedores, el llamado steering committee, que está representando por NCG, Sabadell, Caixabank, el Popular, Bankia, BBVA y Santander.

Según fuentes financieras, tanto el núcleo acreedor como el propio consejo de administración están de acuerdo en la necesidad de refundar el actual steering committee. Es decir, que este grupo no actúe sólo en su propia representación, sino también en el nombre “del mayor número de acreedores posible”.

Capitalización o quita

De momento, y a pesar de este punto en común, las posiciones del consejo de administración y de la banca parecen lejanas. Urgoiti insiste en la necesidad de que las entidades asuman fuertes quitas en su deuda para mantener la viabilidad del grupo.

La gran banca acreedora, por su parte, tiene la intención de convertir su deuda en títulos y capitalizarla, con lo que formará parte del accionariado de la pesquera. Además, su entrada podría hacerse mediante una operación acordeón que podría dejar fuera a todos los actuales accionistas en caso de que no invirtiesen más capital.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad