Imagen de un centro de ocio infantil Recórcholis

La aventura coruñesa del socio de Amancio Ortega en México

El ourensano Lino de Prado, presidente de Zara México, mantuvo tan solo dos años un centro de ocio infantil en Marineda City

Amancio Ortega, el hombre más rico de España y uno de los primeros de la lista Forbes mundial, acostumbra a mantener a sus socios a lo largo del tiempo. Aunque no es habitual, en determinados países, el imperio Inditex va de la mano de un partner local. Así ocurre en México, donde desde hace más de dos décadas Lino de Prado defiende la presidencia del consejo de administración de Zara. Al igual que los Vázquez Raña, De Prado, natural de Celanova, forma parte de esa estirpe de emigrantes ourensanos que hicieron fortuna en tierras aztecas. Si bien gran parte de sus riquezas provienen del textil, sus negocios se distribuyen por muchos más sectores. Fue con Recórcholis, una conocida empresa mexicana de ocio infantil, con la que recaló en A Coruña, aunque la aventura herculina duró poco.

Recórcholis se autodefine como la cadena de centros de entretenimiento familiar más importante del país, con 54 sucursales en 20 estados de la república mexicana. Fundada en el año 1989, forma parte de la cartera del grupo Diniz. De Prado es uno de los propietarios destacados, presente en el consejo de administración. Hace unos años, la firma azteca decidió saltar el charco y implantar su modelo de salas de juego infantil en España. Iniciada la década de 2010, el grupo mexicano constituyó dos sociedades en suelo español, Grupo Diniz España y Recrefam Europa, la primera domiciliada en Las Palmas y la segunda en A Coruña, las ciudades en las que había decidido iniciar su expansión. En ambas sociedades, De Prado figuraba como consejero. Fue de esta forma como el capital del socio azteca de Amancio Ortega llegó a la ciudad herculina. 

Un corto desembarco

En 2011, Recórcholis optó por abrir una de sus delegaciones en el recién estrenado complejo de Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los principales de España y de Europa en cuanto a volumen. La aventura en la ciudad que vio despegar el imperio de Amancio Ortega, no obstante, no fue larga. Según explican desde el propio centro comercial, la firma se mantuvo operativa hasta 2013, cuando decidió abandonar la ciudad. Sobre los motivos, adujeron una decisión interna. Lo cierto es que tras su marcha, el centro comercial ha continuado acogiendo con éxito numerosas empresas del sector del ocio familiar como Fan Square, que ocupó el local de Recórcholis, Karting Marineda, Toy Car, Virtual Experience o la pista de hielo que se instala cada invierno. Dos años después de la marcha de Coruña, la empresa de juegos replegaba velas y disolvía sus dos sociedades en España.

La corta aventura coruñesa de De Prado no significó, no obstante, la marcha del magnate. Según los datos del Registro Mercantil, el ourensano cuenta desde hace cuatro años con Liprasa, una sociedad financiera radicada en Madrid.

México, ‘El Dorado’ del textil

Mientras tanto, México continúa siendo uno de los territorios donde más crece Inditex. De hecho, en el primer semestre de año fue el país en el que la textil abrió más tiendas, un total de cinco, sumando ya un total de 419 establecimientos. Las ventas en todo el continente americano sobrepasaron los 2.051 millones de euros, un 12,2% más que el mismo período del año anterior. 

De Prado controla el 5% del capital de Zara México. Existen pocos casos similares en la compañía aunque otro de ellos es el de Tempe, la empresa zapatera de Inditex. La multinacional gallega comparte accionariado al 50% con el empresario alicantino Vicente García Torres.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad