El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa / EFE

La Audiencia Nacional tumba el recurso del hijo de Fernández de Sousa

stop

El juez José de la Mata desestima el recurso presentado por el hijo del expresidente de Pescanova y otros ex altos cargos, procesados por falsear las cuentas

A Coruña, 22 de mayo de 2018 (19:47 CET)

No ha tenido suerte. El recurso presentado por el hijo de Manuel Fernández de Sousa, expresidente de Pescanova, junto con otros tres ex altos cargos de la pesquera ha sido desestimado por el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata, quien el pasado mes de febrero procesó a estos cuatro acusados y a otras 15 personas, entre ellas el propio Fernández Sousa, por maquillar los estados financieros entre los años 2009 y 2012.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional investiga a Pablo Javier Fernández Andrade, hijo del expresidente de la compañía por su posición como consejero de distintas sociedades y representantes en la luxemburguesa Pescahold. Se le atribuye delito de falseamiento de cuentas, falseamiento de información económica y financiera y delito de estafa por participar presuntamente en la preparación de ampliación de capital.

Sobre esta operación financiera, el magistrado concluyó al término de la instrucción que entre los meses de julio y agosto de 2012 se produjo una ampliación de capital de la 'vieja' Pescanova mediante la emisión de 9.290.464 nuevas acciones por cerca de 125 millones de euros.

Otros procesados

El tribunal también desestima el recurso presentado por el que fuera director financiero de Pescanova hasta el 31 de julio de 2012, Antonio Taboas Moures. Le imputa delitos de falseamiento en las cuentas anuales de la multinacional gallega entre los años 2009 y 2011, dinámica que continuó al preparar las cuentas del siguiente ejercicio. También ha sido procesado por los delitos de falseamiento de la información económica y financiera, falsedad en documento mercantil y delito de estafa por su participación junto con otros exdirectivos, responsables de auditoría y contabilidad que habría creado, según los magistrados, un entramado societario de entidades que daban lugar a facturaciones entre ellas y la matriz.

Los magistrados también han rechazado el recurso del también ex director financiero del Grupo Pescanova Carlos Turci, al que el juez instructor de la causa atribuye un delito de falseamiento de las cuentas anuales y otros documentos relevantes entre 2009 y 2011, "dinámica que habría continuado al preparar las cuentas de 2012".

La Sala también ha desestimado el recurso del exconsejero de Pescanova José Antonio Pérez-Nievas, a quien se atribuye un delito de uso de información relevante al vender acciones a través de la sociedad de su propiedad Golden Limit tras una "reunión informal" de algunos consejeros, "evitando así cuantiosas pérdidas". Pérez-Nievas admitía en su escrito que dio la orden de venta de las acciones, pero con el objetivo de amortizar un préstamo de la extinta Caixanova. El tribunal determina que no ha lugar al recurso "al no poder considerar disipados los indicios".

Hemeroteca

Pescanova
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad