El excomisario Villarejo, junto al presidente de San José, Jacinto Rey

La Audiencia Nacional investiga a San José por contratar a Villarejo

El Grupo San José se suma a la lista de empresas investigadas por contratar los servicios del excomisario Villarejo por la 'Operación Chamartín'

Golpe a Jacinto Rey. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, investiga en una pieza separada y secreta las relaciones de José Manuel Villarejo con el grupo constructor pontevedrés San José, que se suma a la lista de empresas objeto de la macrocausa Tándem por recurrir a los 'servicios' que ofrecían las sociedades del comisario jubilado y en prisión provisional.

Según han informado fuentes judiciales, la investigación sobre San José, que formaba parte junto a Distrito Castellana Norte (BBVA) en el proyecto denominado Operación Chamartín, se sigue en la pieza separada número 16 de las 25 que se han abierto hasta finales de año, a partir del hallazgo de documentación en los materiales intervenidos a Villarejo a su detención en noviembre de 2017.

Las ramificaciones

Junto a la constructora presidida por Jacinto Rey, están siendo objeto de investigación y también bajo secreto de sumario los contratos de las empresas de Villarejo con el BBVA (pieza 9), Iberdrola (17), Mutua Madrileña (15), Repsol y Caixabank (21) y Grupo Planeta (12), aunque el propio comisario viene advirtiendo en sus escritos a los medios y al juzgado que si esta investigación que considera "prospectiva" sigue avanzando, se pondrá "en la picota" a buena parte del Ibex 35 y del tejido empresarial español.

En este sentido, en la Audiencia Nacional se están también investigando las relaciones de Villarejo con Persán (proyecto 'Saving', pieza 24), así como con la inmobiliaria Procisa (pieza 3), el despacho de abogados Herrero & Asociados (2) y la naviera Pérez & Cía (4) por trabajos que van desde espionajes a intoxicaciones informativas sobre terceros hasta extorsiones, chantajes y tráfico de influencias.

No obstante, no sólo se investigan encomiendas 'empresariales' a Villarejo, pues Tándem tiene más ramificaciones: Las relacionadas con presuntas actividades delictivas en el ámbito de sus negocios (la pieza 13 versa sobre delitos fiscales), las 'colaterales' (la pieza 19 indaga presunta extorsión de Moncloa.com usando los audios del comisario y la 20 persigue un blanqueo millonario de ciudadanos guineanos), y las perpetradas en el marco de sus funciones como comisario reveladas por la documentación que atesoraba.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad