El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue detenido en Málaga

La Audiencia Nacional envía a prisión al exdirector de Pemex

El juez Ismael Moreno decreta prisión provisional incondicional para Emilio Lozoya ante el “fundado riesgo de fuga”

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado prisión provisional incondicional para Emilio Lozoya. El exdirector de la petrolera mexicana Pemex fue detenido este miércoles en Málaga. Estaba en busca y captura por la Fiscalía mexicana, que lo acusa de delitos de blanqueo, fraude y cohecho.

Según el auto dictado por el magistrado de la Audiencia Nacional, decide el  ingreso en prisión ante el "fundado riesgo de fuga", al no tener arraigo laboral ni domicilio en España, y ante la gravedad de la pena que se le puede imponer, de hasta 15 años de prisión.

Sobre Lozoya pesaba una orden de detención internacional desde mayo de 2019 debido a su implicación en la rama mexicana de la trama Odebrecht, una red de sobornos de la constructora brasileña para conseguir adjudicaciones de distintos gobiernos repartidos por toda Latinoamérica.  

Viajaba con un permiso de conducir falsificado

El juez destaca también que en el momento de su detención iba dentro de un taxi de una empresa privada y con una licencia de conducir mexicana falsificada como identificación: llevaba su fotografía, pero el nombre correspondía a otra persona, "de lo que se desprende una intención de sustraerse a la acción de la justicia".

De acuerdo con la normativa que regula las extradiciones, el juez indica que se mantendrá esta medida de prisión durante 45 días, plazo que tienen las autoridades mexicanas para remitir a España la solicitud de entrega por vía diplomática ante el Ministerio de Asuntos Exteriores o directamente ante el de Justicia.
 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad