La atonía de El Corte Inglés: solo crece más del 2% en alimentación

La compañía ganó un 20% más, pero los beneficios procedentes del negocio se quedaron estancados y la facturación descendió por la venta de IECISA

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A la espera de publicar los resultados completos antes de la junta de accionistas, El Corte Inglés dio a conocer este viernes los principales indicadores económicos de 2019. El beneficio neto se incrementó el 20% hasta los 310 millones de euros y el Ebitda se incrementó el 5,4% hasta los 1.097 millones. Sin embargo, el estancamiento de las ventas ya deja entrever que las cifras cuentan con un lado oscuro que se comprueba al ver que solamente la división de alimentación logra elevar las ganancias por encima del 2% frente al año anterior.

La compañía que preside Marta Álvarez presume del mayor beneficio en nueve ejercicios, aunque la mayor parte del resultado final se obtiene gracias a las mejores eficiencias y a las desinversiones acometidas; especialmente en centros comerciales “no estratégicos”. Según las cifras facilitadas a los analistas, el beneficio bruto –descontando la división de informática, que se vendió– creció apenas el 0,3%, desde los 4.492 millones hasta los 4.504 millones de euros.

En el negocio de los centros comerciales, solo Alimentación logró incrementar su beneficio por encima del 2%, el porcentaje al que creció el Producto Interior Bruto (PIB) español el año pasado. La expansión del beneficio bruto del departamento fue del 2,2% y alcanzó los 913 millones de euros. “El aumento se produce tanto en el supermercado como en Supercor, reconvertido en tienda de conveniencia”, explica la empresa.

Además, la firma también señala a los restaurantes y la línea de productos gourmet como “claves” en la estrategia “con la implementación de nuevos formatos”. A partir de aquí, ninguna de las otras grandes líneas de negocio eleva sus ganancias a un mayor ritmo del 2%.

La división de moda apenas incrementó sus beneficios el 0,8% por culpa de los vaivenes del departamento de mujer

Moda es el área que mayor parte de los beneficios de la compañía representa. Elevó el beneficio apenas el 0,8% desde los 1.818 millones hasta los 1.833 millones de euros. Según la organización, las secciones que mejor funcionaron fueron las de zapatería y accesorios tras los vaivenes experimentados por la división de mujer, la más importante de todo el grupo. Para resucitarla, el pasado otoño fichó a Elena Lazcanotegui, una ejecutiva procedente de la firma de moda Esprit.

«Además, Sfera logró incrementar sus ventas like for like», destaca la sociedad. La marca de ropa facturó facturó 461 millones de euros en 2019, el 8% más.

Mientras, en Hogar y electrodomésticos, la subida de las ganancias brutas ascendió al 1,5%, saltando de los 558 millones hasta los 566 millones de euros. «Electrodomésticos y muebles son las áreas principales», destaca la firma, que asegura que la sección «sigue con la evolución positiva de los años anteriores».

Pero el salto más pequeño de los grandes ejes comerciales de El Corte Inglés fue el de la división de Cultura y Ocio, que apenas fue del 0,3%. «Electrónica es un referente en el sector y ha habido una mejora en deportes», destaca la compañía. Así, el beneficio bruto saltó desde los 549 millones hasta los 550 millones de euros.

Viajes y seguros dan resultados positivos a El Corte Inglés

Los grandes almacenes representan el 78% del volumen de negocio del grupo con sede en la calle Hermosilla (Madrid). El segundo apoyo para la compañía es Viajes El Corte Inglés, que vendió 2.731 millones, el 0,4% más, y elevó su Ebitda el 1,9% hasta los 65 millones. A diferencia de las distintas divisiones de retail, la empresa no hizo público el beneficio bruto.

Según explicó a los analistas, la filial ya se vio impactada en el último mes –El Corte Inglés cerró el ejercicio el 29 de febrero– por el coronavirus.

Considerado la joya de la organización, el departamento de seguros arrojó las mejores cifras de todo el conglomerado. Las ventas se incrementaron el 8,1% hasta los 215,6 millones y el Ebita aumentó el 10,6% hasta los 89,6 millones de euros.

Con los buenos números en la mano, varias fuentes informaron a Economía Digital en los últimos meses que el consejero delegado, Víctor del Pozo, sondeaba la venta de ambas filiales para centrar el negocio de El Corte Inglés en el retail. Incluso se habló de fusionar la filial turística con Halcón Viajes, la agencia de Globalia.

Las cifras de El Corte Inglés

Los grandes almacenes españoles incrementaron sus beneficios por encima del 20% en un ejercicio marcado por las desinversiones debido al estancamiento de las ventas. La compañía registró unas ganancias de 310 millones de euros con una facturación de 15.261 millones, el 3% menos que en el año anterior.

Muestra de que el beneficio neto no subió de la mano del negocio ordinario es el Ebitda se incrementó el 5,4% y se quedó en 1.097 millones de euros. Además, la organización sufrió un descenso de la facturación debido a que vendió la división de informática en diciembre, aunque la operación se aprobó en abril.

Sin contar la venta de la filial, el volumen de negocio se hubiera incrementado el 1,2%, informó en un comunicado.

Del mismo modo que la venta de activos sirvió para mejorar el resultado, también ayudó a recortar la deuda de la sociedad. La firma recortó el pasivo con las entidades de crédito hasta los 2.730 millones, 638 millones menos que al cierre del ejercicio anterior.

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