La arquitecta de Amancio Ortega, entre las nuevas fortunas de Inditex

stop

Elsa Urquijo, que diseña los edificios más emblemáticos de la multinacional, controla un grupo de empresas con unos activos de casi cuatro millones

Elsa Urquijo, con Feijóo, Flora Pérez y Negreira

A Coruña, 05 de diciembre de 2014 (00:21 CET)

En el universo Inditex se ha generado toda una pléyade de fortunas que van más allá de los ejecutivos de máxima confianza de Amancio Ortega y Pablo Isla. En la lista de los proveedores más selectos también hay casos que sobresalen. Uno de ellos es el de Elsa Urquijo, la arquitecta de cabecera de la familia Ortega, que ha firmado los más emblemáticos proyectos de la multinacional en los últimos años. A través de dos empresas, Elsa Urquijo Arquitectos SLP y Elan Cour SL, la diseñadora controla un grupo con unos activos de casi cuatro millones de euros.

La macrotienda de Zara en la Quinta Avenida de Nueva York, tres mil metros cuadrados repartidos por tres plantas que inauguraron en 2012 un nuevo concepto de tienda en el grupo textil, lleva la firma del estudio de Elsa Urquijo. Fue un cambio hacia la modernidad y el minimalismo y, por decirlo de algún modo, la puesta de largo de la diseñadora con un proyecto que soñaría cualquier arquitecto. Urquijo, muy vinculada a la familia Ortega, especialmente a Flora Pérez, también ha liderado otras iniciativas de envergadura vinculadas al grupo.

Los proyectos emblemáticos

Este mismo año Inditex inauguró la esperada flagship-store de Zara en el número 23 de la calle Serrano de Madrid. Es la tienda más grande de la marca en España, con 5.000 metros cuadrados repartidos en seis plantas, cinco de ellas abiertas al público. También Elsa Urquijo estaba detrás del proyecto. A ello se suman las nuevas tiendas de referencia de Zara en Hong Kong y Zurich, así como proyectos relacionados con la Fundación Amancio Ortega. Entre ellos destacan la nueva sede del centro Padre Rubinos, en A Coruña, con una inversión de casi 25 millones de euros, o una escuela infantil en Ferrol.

Detrás de todos estos proyectos se encuentra un grupo muy saneado, que ha crecido en los últimos años, hasta consolidarse como uno de los referentes de la arquitectura gallega. Dos firmas controladas en su mayoría por la arquitecta apuntalan el estudio.

Firmas muy saneadas

Elsa Urquijo Arquitectos maneja unos activos de 1,8 millones de euros, con un patrimonio de 1,6 millones. En el balance de 2013 de la compañía sobresalen inversiones financieras a corto plazo por 1,1 millones de euros. Su cifra de negocio se ha incrementado hasta los 1,3 millones de euros de 2013, cuando presentó un beneficio de explotación de 422.00 euros. Como sociedad, el estudio fue creado en 2005, lo que todavía da más lustre a sus cuentas. Elsa Urquijo controla un 99% del estudio.

Completa el entramado empresarial de la arquitecta la firma Elan Cour, una sociedad limitada controlada por Urquijo en un 90%. La empresa se dedica a la intermediación comercial, y cuenta con unos activos de 1,8 millones y un patrimonio de 1,4 millones. En 2013, sin embargo, sus ventas cayeron hasta 898.000 euros, desde los 1,9 millones de facturación que había firmado en el 2012. La firma fue constituida en 2007.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad