Torus Software desarrolla una solución piloto en A Coruña para mejorar la movilidad en la ciudad a partir del Big Data

La app gallega que te ayudará a aparcar (y a que te pongan más multas)

stop

Torus Software desarrolla una solución piloto en A Coruña para mejorar la movilidad en la ciudad a partir del Big Data

Pablo Barro

Economía Digital 

Torus Software desarrolla una solución piloto en A Coruña para mejorar la movilidad en la ciudad a partir del Big Data

A Coruña, 30 de marzo de 2018 (01:37 CET)

Las posibilidades del Big Data son infinitas. En la actualidad, las empresas y ayuntamientos no le sacan todo el partido a los datos que obtienen en los diversos servicios que prestan. Ni siquiera una ínfima parte. Pero la firma coruñesa Torus Software, spin-off de la universidad de esta ciudad, está dispuesta a cambiar este panorama y ya trabaja en la búsqueda de aplicaciones más tangibles para el volumen de información que generan las Smart Cities.

A Coruña será su campo de pruebas. Su idea, para la que cuentan con el apoyo financiero de la Xunta, consiste en nutrirse de los datos que generan algunas de las infraestructuras de Coruña Smart City, fundamentalmente los aparcamientos y parquímetros, para gestionar los servicios de una forma más inteligente.

Como explica el director general y cofundador de Torus, Guillermo López, a Economía Digital, los parquímetros ofrecen información de la gente que está estacionada en tiempo real. Con la aplicación correspondiente “se podría saber si esa zona azul está llena o no y dar recomendaciones al respecto”.

Más control sobre el infractor

Pero lo que es bueno para el conductor, también se vuelve en contra del infractor. De hecho, apunta que, con esta misma información, “si aparece que una zona azul no está llena y es una hora en la que generalmente lo está, el personal de la ORA podría saber que hay vehículos que no están pagando”, lo que facilitaría en parte su trabajo, ya que “van más dirigidos al lugar de la infracción en lugar de andar haciendo rondas”.

Coruña Smart City también aporta datos sobre la ocupación de los aparcamientos y “por el Bluetooth del coche podemos saber qué vueltas estás dando para encontrar sitio”, desvela López. “Con la ayuda de Torus, el Concello de A Coruña podría ofrecer un servicio que indique dónde hay bolsas de aparcamiento o te redirija a un párking con sitios libres en la zona”, apunta su responsable.

Pero las aplicaciones del Big Data no se centran solo en parametrizar el posicionamiento, el tráfico o la fluidez de la circulación para optimizar la movilidad en la ciudad, sino que también se pueden emplear para regular el consumo energético de edificios. Y eso es solo el principio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad