La autopista AP-9, controlada por los fondos Globalvia y Corsair

La AP-9 prepara la subida en los peajes en plena caída de tráfico

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Fomento cifra en un 3,41% el descenso de tráfico en la AP-9 hasta julio, el retroceso más acusado desde prácticamente el año 2015

en A Coruña, 15 de septiembre de 2018 (15:32 CET)

El tráfico de la AP-9 ha caído de manera acusada entre mayo y julio de este año, registrando los mayores descensos desde prácticamente 2015, cuando la remisión de la crisis económica comenzó a reactivar la afluencia de coches al principal vial de peaje de Galicia. Siguiendo los datos de Fomento, la autopista que gestiona Audasa registró un retroceso del 3,41% en tráfico hasta julio, mostrando uno de los peores comportamientos en la red dependiente del departamento que dirige José Luis Ábalos.

Las mayores caídas se produjeron en los meses de mayo, junio y julio. Los datos provisionales muestran que el tráfico descendió 7,8%, un 10,6% y un 9,1%, respectivamente. Sumado esto a una mala Semana Santa, condicionada por la adversa climatología, da como resultado una caída del 3,41% en los siete primeros meses del año, con una intensidad media diaria de 22.217 vehículos.

 

Enero: 20.574 (+4,30%)

Febrero: 21.551 (+4,17%)

Marzo: 21.695 (-0,57%)

Abril: 23.204 (+0,1%)

Mayo: 20.818 (-7,8%)

Junio: 22.404 (-10,6%)

Julio: 25.249 (-9,17%)

La concesionaria de la AP-9 contradice a Fomento

El frenazo de estos tres meses coincide con la activación de la próxima subida en los peajes de la AP-9 del 1,9% para compensar los descuentos en las tarifas en determinados tramos del vial entre Vigo y Pontevedra, así como las obras de ampliación del Puente de Rande y de la circunvalación de Santiago. Ambas medidas están blindadas por convenios con el Ministerio de Fomento, el primero firmado por Ana Pastor (PP) y el segundo por José Blanco (PSOE), para compensar a la concesionaria Audasa por los menores ingresos y por la financiación de las obras.

La filial del grupo Itínere, controlado por fondos internacionales, matizó los datos de tráfico del Ministerio y aseguró que durante el primer semestre del año se había incrementado un 1,85%, cifra muy dispar al descenso que mostraban las mediciones de Fomento. En todo caso, la concesionaria reconocía una “ralentización” del crecimiento registrado desde finales de 2015 debido a que “la adversa climatología que se ha producido en la Comunidad Autónoma de Galicia en la mayor parte del primer semestre, no ha favorecido los desplazamientos vacacionales, especialmente durante la semana Santa y los puentes de mayo”.

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