Instalaciones de Xeal (antigua Ferroatlántica) en Cee

La antigua Ferroatlántica lleva a la Xunta al juzgado

El comité de empresa asegura que Xeal ha presentado un recurso contencioso-administrativo después de que la Xunta le requiriese un plan de viabilidad

Guerra entre la antigua Ferroatlántica y la Xunta de Galicia a cuenta de su plan de viabilidad. El comité de empresa asegura que la dirección de Xallas Electricidad y Aleaciones (Xeal), nombre con el que se ha rebautizado el complejo de Cee-Dumbría que Ferroatlántica vendió al fondo TPG, ha presentado un recurso contencioso-administrativo después de que el Gobierno gallego le requiriese un plan de viabilidad. 

Según aseguran los sindicatos, la Xunta se dirigió hasta en dos ocasiones para obtener esta documentación. En la primera obtuvo como respuesta "un plan de inversiones". En la segunda, un recurso ante la justicia para, posteriormente, enviar "otro proyecto industrial", pero "sin renunciar a continuar adelante con el contencioso-administrativo".

A vueltas con el negocio de la energía

Los representantes de los trabajadores han comunicado estos hechos después de reunirse este jueves con el secretario xeral técnico de la Vicepresidencia Económica y con el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais.

"Se confirmó que la empresa está ignorando los requerimientos de la Xunta a respecto del cumplimiento de las cláusulas de las concesiones, en concreto en lo relativo al plan de viabilidad que está obligada a presentar", denuncia el comité, que, a su juicio, es "una muestra más del fraude de la operación de venta y de que el único interés de TPG-Ithaka está en el negocio de la energía [la compra del complejo llevaba aparejada también la toma de control de diez saltos de agua] y no en la producción de ferroaleaciones", concluye.

Ante esta situación, los trabajadores continuarán con el calendario de movilizaciones y este viernes está convocada una nueva concentración ante el Ayuntamiento de Cee.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad