La alta dirección de Adolfo Domínguez cobró 981.000 euros en 2011, un 2,4% más que en 2010

stop

La noticia se conoce el mismo día que los trabajadores de Ourense aceptaron el preacuerdo por el que su sueldo se verá reducido según las pérdidas de 2011 hasta un 15%

06 de junio de 2012 (21:10 CET)

Los miembros del consejo de Administración y de la alta dirección de Adolfo Domínguez recibieron retribuciones por un valor total de 981.000 euros en 2011, lo que supone un aumento de 2,4% respecto al año anterior, de acuerdo con los datos del informe de gobierno corporativo remitido este miércoles por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos datos se hacen públicos el mismo día en el que los trabajadores de la planta que Adolfo Domínguez tiene en San Cibrao das Viñas, en Ourense, aceptaron el preacuerdo pactado por el comité de empresa y la firma y que pasa por reducir el sueldo a sus empleados hasta una mejora de la producción debido a las fuertes pérdidas que registró en 2011. Unas pérdidas que ascendieron a los nueve millones de euros y que duplicaron los números rojos registrados un año antes.

Aumento en dietas frente a las pérdidas

La sociedad textil especifica que los consejeros (ocho en total) recibieron 555.000 euros en concepto de retribución, además de otros 208.000 en dietas, lo que suma 763.000 euros, frente a los 758.000 del ejercicio de 2010.

Además, tres personas que forman parte de la alta dirección pero no son consejeros ejecutivos obtuvieron una retribución de 218.000 euros, frente a los 200.000 del año anterior.

La dirección promete “variabilizar” su sueldo este año

Fuentes del comité de empresa de San Cibrao --donde el 60% de la plantilla no sobrepasa los 1.000 euros brutos al mes-- manifestaron su malestar por el hecho de que estos datos se hicieran públicos el mismo día en el que los trabajadores aceptaron la reducción salarial y la aplicación de un ERE a 50 de ellos.

“Estos datos estuvieron presentes en la negociación, aunque ellos argumentan que son relativos al 2011 y que este año todos los miembros de la dirección, incluido Adolfo, se bajarán el sueldo un 15% hasta que se aumente la producción”, explica Manuel Lores, representante sindical por Comisiones Obreras.

Descrédito


Sin embargo, muchos trabajadores sostienen que estas rebajas en los emolumentos de los altos directivos serán imposibles de controlar. “Se bajarán el 15% por un lado, pero se subirán un 18% por el otro, no tienen problema”, aseguraban ayer los que se enteraron de la notificación tras la votación que se llevó a cabo en la planta y en la un 68% aceptó la propuesta.

En un inicio, Adolfo Domínguez pretendía hacer la rebaja temporal del 15% a todos los empleados de Ourense. Finalmente, los sindicatos consiguieron que la reducción se escalonase por tramos de cobro, argumentando que más de 150 personas se quedarían con poco más de 600 euros al mes, si se le aplicaba un descuento de esa magnitud.

El Frob, titular de un 5%

Por otro lado, la compañía aclara también en la documentación que existen tres miembros de la alta dirección, incluyendo consejeros ejecutivos, que son beneficiarios de contratos que establecen unas indemnizaciones máximas por rescisión de 60 mensualidades, un número que supera las 42 previstas en el Estatuto de los trabajadores para relaciones laborales comunes.

La empresa también explica que en el documento que el Fondo de Reestructuación Ordenada Bancaria (Frob) ha pasado a ser el titular del 5,05% de las acciones que estaban en manos de Novagalicia Banco (procedentes de las antiguas cajas). 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad