La alianza entre San José y BBVA en la Operación Chamartín hace aguas

El banco de FG no confió el la constructora gallega y el año pasado vendió su deuda en ella a precio de derribo

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Fomento y la comunidad de Madrid han dado luz verde al eterno macropelotazo que esperaba Jacinto Rey, el presidente de la constructora San José. Se trata del proyecto urbanístico Distristo Castellana Norte, la antigua Operación Chamartín. Tras años paralizado, se relanzará este 2015 para generar más de 120.000 empleos durante los próximos 20 años, según sus previsiones.

Los promotores del proyecto son el BBVA, que posee en 75,5% de la sociedad Distrito Castellana Norte, y la constructora pontevedresa, que tiene el capital restante. El plan urbanístico se retoma precisamente cuando las relaciones entre ambos socios son más distantes.

Negociaciones con la banca

San José trabajó contrarreloj durante todo el año pasado para esquivar el concurso de acreedores y lograr llegar a un acuerdo con la banca para refinanciar una ingente deuda de cerca de 1.600 millones. Para poder llegar a entendimiento con la banca tuvo que acceder a entregarles el poder de su división inmobiliaria.

Sin embargo, en ese periplo negociador, Jacinto Rey se encontró con varias entidades financieras que, ante la escasa confianza en la recuperación de la empresa, decidieron vender su deuda. Una de esas entidades fue precisamente el BBVA de Francisco González, su socio en el proyecto madrileño. Con un quebranto considerable, la entidad colocó el año pasado en el mercado una deuda de al menos 60 millones de euros. Sabadell, Santander y Barclays siguieron el mismo camino.

Proyecto

El por eso que, en estos momentos, hay muchas voces que apuntan a que el proyecto de la Castellana se retoma sin que ni Jacinto Rey ni FG atraviesen su mejor momento. En una rueda de prensa en la que no hubo representación de San José, pero sí estuvieron ante los flashes el banquero, además de la ministra Ana Pastor, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente regional, Ignacio González, explicaron que el proyecto contempla la construcción de un centro de negocios de referencia, tres nuevas estaciones de metro, dos de cercanías y una vía ciclista de 12,8 kilómetros. Además, se construirán 17.000 viviendas, un 10% con algún grado de protección.

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