La agricultura ecológica protagoniza el nuevo debate de Economía Digital

stop

Hijos de Rivera, Ecological Galicia y Craega analizan en Chantada los retos de un área de negocio que ha crecido sin freno en la última década

Algunas de las variedade de sidra Maeloc

12 de noviembre de 2014 (02:54 CET)

La agricultura ecológica ha crecido sin parar en la última década. La superficie certificada se ha multiplicado por tres y el número de productores se ha duplicado. Los datos del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) revelan que en 2013 estos productores alcanzaron una facturación de 25,9 millones. Pero, ¿ha alcanzado el volumen suficiente para jugar un papel destacado en el rural gallego? ¿Será capaz de aportar valor añadido a la producción del sector agrícola y ganadero, estratégico para la economía gallega?

Estas son algunas de las preguntas que pondrá sobre la mesa el debate La hora de la agricultura ecológica, que se celebra este jueves, 13 de noviembre, en Chantada, con el objetivo de reunir a empresas, instituciones y productores para reflexionar sobre el futuro de esta área de negocio. La jornada se enmarca dentro del ciclo Galicia en clave económica, que organiza Economía Digital junto a la Deputación de Lugo y Grupo El Progreso, y que a lo largo del año ha recorrido diferentes localidades de la provincia lucense para analizar los temas clave de la economía gallega.

La próxima cita, con la agricultura ecológica como protagonista, será el próximo jueves, en la casa sindical de Chantada, a partir de las 19.30 horas. El debate, de acceso libre y gratuito, podrá seguirse a través del twitter de Economía Digital Galicia y del hashtag #GEconomica.

Empresas e instituciones se unen al debate

En la mesa de debate estará el presidente del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia, José Antonio Fernández Álvarez. Es el máximo responsable del organismo encargado de la certificación y, por tanto, de velar porque la marca ecológica mantenga los criterios de salud y máxima calidad en Galicia, así como de velar por una producción fundamentada en la sostenibilidad y el medio ambiente.

Estos valores son bien conocidos por las sidras Maeloc. La empresa con base en Chantada, donde se ubica la planta de envasado de Customdrinks, ha cerrado la temporada de cosecha de manzana este octubre. Se recogieron cerca de 900.000 kilos de de las variedades Raxo, Príncipe, Peró, Verdeñá y Rabiosa, de los que casi el 70% contaba con certificación del CRAEGA. José Luis Olmedo, Técnico de Innovación de Customdrinks , estará en el debate de Economía Digital para explicar esta apuesta por la manzana ecológica, con la que Hijos de Rivera, la compañía que produce Estrella Galicia, pone en el mercado una amplia gama de sidras y distribuye riqueza entre las cooperativas de pequeños recolectores autóctonos y particulares que continúan con la tradición del cultivo de la manzana sidrera.

Junto a ellos estará Patricia Ibarra Lloves, impulsora y máxima responsable de Ecological Galicia, la feria de productos ecológicos más grande que se celebra en nuestra comunidad, concretamente, en Cambados. Además de convertir Ecological en un referente para la agroecología en el noroeste peninsular, Patricia Ibarra presentará en las jornadas de Chantada un proyecto transversal y colaborativo de desarrollo agrario, Hortoglobal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad