La adjudicación de los gaseros de Gas Natural pone contra las cuerdas al presidente de Navantia

stop

El alcalde de Ferrol pedirá “responsabilidades políticas” si no se construyen en Galicia

Protesta de los trabajadores de Navantia en Ferrol | EFE

18 de noviembre de 2013 (22:55 CET)

El alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela, ha pedido “explicaciones inmediatas” a la presidencia de Navantia, a quien se ha dirigido por carta igual que a la SEPI, sobre las “contradicciones” existentes en torno a la adjudicación a astilleros de Japón y Corea de la construcción de cuatro gaseros para Gas Natural a los que optaba la empresa pública.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rey Varela ha señalado que en caso de que confirme que esos contratos no se obtendrán, “el presidente de Navantia habría mentido a todos los ferrolanos”, por lo que “habrá que pasar a hablar de responsabilidades políticas”.

Competencia asiática

“Como alcalde no consentiré una nueva reconversión que suponga disminuir las capacidades productivas y de generación de empleo de Navantia en la ría de Ferrol”, insistió el regidor popular.

Navantia aseguró que este contrato, que Gas Natural realizaría a través de los grupos Knutsen y Elcano era “el más viable” en estos momentos. No obstante, fuentes cercanas a las navieras filtraron que la adjudicación ya se había realizado a astilleros asiáticos.

“Incompetencia”

A pesar de todo, el pasado viernes, Navantia aseguraba que las negociaciones por los gaseros continuaban. El presidente de la sociedad pública, José Manuel Revuelta, llegó a vincular el futuro a medio plazo de la empresa a la consecución de este contrato, que aportaría carga de trabajo no sólo a la factoría de Fene y Ferrol, también a las plantas gaditanas de San Fernando y Puerto Real y a la factoría privada de Sestao en el País Vasco.

“Sólo hay una incompetencia superior a la de no conseguir este contrato, si es que es así, es la incompetencia de no saberlo y de no transmitirlo a la opinión pública”, indicó Rey Varela.

Movilizaciones

Por su parte, los trabajadores de Navantia Ferrol y Fene iniciarán este martes su nuevo calendario de movilizaciones, con una manifestación que se iniciará en el astillero ferrolano a las 10:30 horas.

Los astilleros de la empresa pública en la ría de Ferrol finalizarán a principios de diciembre los trabajos que le quedan en el segundo LHD que se construye para la Armada de Australia, el último barco que les queda en construcción. Las gradas quedarán a cero.

Hasta el momento, se han perdido cerca de 2.300 empleos en empresas auxiliares del naval, vinculadas a Navantia, que cuenta en la ría con casi 2.400 trabajadores de plantilla directa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad