Kymco: los asiáticos que lograron vender scooters en Galicia

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A pesar de la orografía y la climatología, la comunidad gallega se ha convertido en un mercado de referencia en España para esta marca de motos

Modelo más vendido de Kymco en España al lado de Carlos Wang, director de Marketing en España

21 de septiembre de 2014 (02:51 CET)

Galicia no es tierra de motos. La orografía del territorio y, sobre todo, su clima, han jugado históricamente en contra. Sin embargo, la taiwanesa Kymco ha desafiado los tópicos y, en los últimos años, no sólo se ha convertido en la primera marca de scooters de Galicia, sino que ha alcanzado una cuota de mercado en comunidad mayor a la registrada por la compañía en el resto de España.

Explica Carlos Wang, el director de Marketing de Kymko Moto España, que el comprador tipo de motos en Galicia ha cambiado con los años. A pesar de la escasa implantación del mercado de dos ruedas en la comunidad, fundamentalmente por el clima, “el comprador gallego respondía a un perfil muy apasionado, lo que llamaríamos un motero”, en busca de grandes aparatos de carretera.

Las scooters copan el mercado de dos ruedas


Sin embargo, las preferencias han cambiado. Las motocicletas han dado paso a las scooters, y , en ese segmento, Kymko es el líder indiscutible en Galicia. (También se ha convertido en la primera marca a nivel español en este segmento).

Más de la mitad de las motos que se matriculan en la comunidad son de tipo scooter (un 56%) según datos de los ocho primeros meses del año. El resto del mercado de dos ruedas se reparte entre motocicletas de campo (11%) y las de carretera (32%).

Por encima de Piaggio, Honda, Yamaha o Suzuki


Según datos de la compañía, Kymko se ha convertido “por sexto año consecutivo” en la primera marca de scooters de Galicia y la segunda de dos ruedas. Su peso en el volumen de ventas de la comunidad, sitúa a la marca taiwanesa muy por encima que sus otras competidoras, quizás más conocidas a nivel mediático: Piaggio, Honda, Yamaha y Suzuki.

La implantación de Kymko en Galicia ha sido silenciosa pero trabajada. Una carrera de fondo. La compañía lleva 18 años operando en el territorio. Su red de distribución, además de unos precios muy competitivos, la han hecho llevarse de calle el mercado de la scooter. De los sesenta concesionarios que tiene en España, cinco se encuentran en la comunidad, además de la extensa red de proveedores y punto de venta secundarios del grupo.

Galicia, un mercado con peso


La multinacional explica que el mercado gallego de dos ruedas es pequeño (aproximadamente representa un 3% de la ventas totales a nivel estatal), sin embargo, la comunidad se ha convertido en un territorio estratégico debido a la cuota de mercado alcanzado, fundamentalmente con las ventas de la Kymko Super Dink 125, el modelo más vendido por segundo año consecutivo en Galicia.

La cuota de mercad de scooter de Kymko en Galicia es del 22,7%, por encima del 21% de media en el resto de España.

Según sus datos en lo que llevamos de año se matricularon 1.330 scooters en Galicia. La provincia de Pontevedra sigue siendo la más aficionada (sostienen que por su mejor clima) a las dos ruedas, con 814 unidades vendidas frente a las 335 de A Coruña, las 116 de Ourense y las muy discretas 65 unidades de Lugo.
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