Sede de Euskaltel

Kutxabank allana el camino a Zegona para el control de Euskaltel

El banco comunica a la CNMV que ha vendido casi un 1,5% de su participación en la dueña de R y Telecable, mientras Zegona refuerza su posición

Anunciada la fusión de R con Telecable, para desgracia del saneado balance que hasta ahora había mostrado la cablera gallega, Euskaltel tiene en marcha su proceso de expansión mientras afronta cambios de calado en su capital. Después de que Zegona aireara su intención de convertirse en el primer accionista de la compañía, Kutxabank da un paso atrás. La entidad financiera se ha desprendido de casi un 1,5% del capital, todo un gesto en plena carrera por ocupar el primer puesto en el escalafón de accionistas de la teleco.

El banco presidido por Gregorio Villalabeitia, que en su momento llegó a controlar un 68% de Euskaltel, comunicó a la CNMV que su participación actual se sitúa en un 19,8%, frente al 21,3% que controlaba en la última notificación. La mayor parte de las ventas se produjeron el año pasado. Fue precisamente a finales de 2018 cuando Zegona, segundo accionista del grupo, manifestó su discrepancia con el rumbo de la compañía y anunció una opa parcial que acabaría en nada, al naufragar la ampliación de capital que necesitaba para financiarla.

Camino despejado para Zegona

El movimiento de Kutxabank, actual primer accionista en un capital en el que también está Abanca con un 4,48%, parece allanar el camino al fondo británico y envía un mensaje de sus pocos deseos de presentar batalla. El escenario se despeja para Zegona de manera sorprendente, pues su voluntad por adquirir un 12,5% y dominar el accionariado de Euskaltel tiene como objetivo impulsar cambios en la estrategia de la compañía.

De hecho, el fondo británico ya desveló su intención de tratar de acelerar la expansión de la operadora por España, de utilizar para ello la marca Virgin, y de incorporar al ex consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, al grupo. Con este plan bajo la manga, Zegona amplió capital en 112,8 millones de euros en febrero para alcanzar el 27,5% del capital mediante compras en el mercado. Actualmente controla el 16,4% del capital, frente al 15% que tenía anteriormente, gracias al acuerdo con otro accionista, Talomon Capital, para el ejercicio concertado de los derechos de voto.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad