KPMG desvela que Pescanova está en quiebra técnica

stop

El informe forense revela un patrimonio neto negativo de casi 1.000 millones de euros

10 de julio de 2013 (20:19 CET)

Pescanova está en quiebra técnica. Así se desprende del informe forense realizado por la consultora KPMG y que analizó durante meses la maraña contable de la compañía.

Un hecho relevante firmado por Santiago Hurtado, representante de Deloitte, actual administrador concursal de la pesquera, revela los principales pilares sobre los que se asienta la investigación forense, que revela la dramática situación de la compañía.

Ocultación de deuda

El informe de KPMG indica que la firma gallega posee un patrimonio neto negativo que ascendía a 927 millones de euros a fecha del 31 de diciembre de 2012. La deuda financiera del grupo quedó establecida en 3.281 millones.

Las conclusiones del informe forense indican también que durante los últimos ejercicios la empresa llevo a cabo una ocultación de su deuda, una información que ya fue adelantada por Economía Digital. “Durante los últimos ejercicios se han diseñado y ejecutado prácticas contables cuyo objetivo era presentar una deuda financiera del grupo inferior a la real y, consecuentemente, una cifra de resultados superior a los realmente generados”, reza el análisis de la consultora.

Irregularidades contables


KPMG es contundente. Añade que diversas operaciones realizadas por Pescanova pueden incurrir en irregularidades desde el punto de vista contable y financiero. “Formalización de créditos documentarios sin que existieran transacciones reales con mercancía, utilización de estructuras societarias instrumentales para general financiación bancaria y resultados ficticios”, explica la comunicación de Deloitte. Ratifica las sospechas de que la compañía emitió facturas falsas.

El forense señala directamente a la cúpula directiva de la empresa. Revela que en los últimos ejercicios se diseñaron y ejecutaron prácticas contables para ocultar deuda, y que estas actuaciones eran "instruidas, ejecutadas, llevadas a cabo o conocidas, en mayor o menor medida", por miembros de la dirección.

Planificación consciente

"Los hechos, operativas y prácticas desarrolladas por el grupo Pescanova no fueron fortuitos, sino que fueron resultado de una planificación de forma consciente que se ha venido realizando durante varios años por parte de la dirección de Pescanova", sentencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad