Just Eat obtiene vía libre para el monopolio de la comida a domicilio

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La empresa más cara de envíos de comida a casa obtiene el aval de Competencia para la fusión con La Nevera Roja

Trabajadores de Just Eat en Dublín

Madrid, 05 de mayo de 2016 (01:00 CET)

Just Eat es una de las empresas de envío de comida a domicilio más caras del mercado y, pese a su posición de dominio, Competencia ha aprobado la fusión con La Nevera Roja, la segunda empresa del mercado. Entre ambas, pasarían a controlar más del 60% del mercado de envío de comida a domicilio.  

Salvo excepciones, la compañía cobra a los restaurantes españoles seis euros por envío más el 30% del ticket. Es decir, de cada 100 euros enviados, Just Eat factura el 40% del valor. "Es una cantidad muy elevada. Ganamos muy poco con la comida que vendemos por esta vía, pero a través de ellos ganamos más clientes que luego pueden venir a nuestro restaurante", explica el dueño de un local en Madrid.  

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) sólo ha puesto una condición a Just Eat para aprobar la fusión con La Nevera Roja: que elimine las cláusulas de penalización con algunos clientes (una minoría de restaurantes con convenios especiales).  

Con la fusión, los proveedores más pequeños y con personal propio como Take It Easy o Deliveroo quedan en una posición más comprometida. La empresa que dominará el mercado ha comunicado a los restaurantes que trabajan con su plataforma que no habrá subidas de comisiones.  La compañía paga cada dos semanas a los restaurantes las operaciones cobradas en ese período.  


La española que no valía tanto  

La Nevera Roja, fundada por José del Barrio e Íñigo Juantegui, estaba valorada en más de 100 millones de euros pero la compañía británica Just Eat pagó esa cantidad por cuatro plataformas de envío de comida a domicilio que incluyen a PizzaBro en Italia y a Hellofood en México y Brasil.  

El consorcio vendedor, el alemán Rocket Internet, había comprado a La Nevera Roja por 80 millones de euros en 2012. Tras el alza de su cotización, el precio mermó claramente el valor estimado de mercado.  

15% de crecimiento de ventas  

La venta por internet y los envíos a casa son una opción obligada para la mayoría de restaurantes. Aunque buena parte de sus ventas sea absorbida por la plataforma, los restaurantes aumentan entre un 10% y un 15% las ventas gracias a la venta de las plataformas emergentes. 
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