El presidente de Mercadona, Juan Roig (c), posa junto a su equipo directivo tras presentar los resultados económicos de la compañía correspondientes al ejercicio de 2018 y las previsiones de 2019. EFE/Manuel Bruque

Juego de Tronos en Mercadona: Roig cesa 12 directivos en una década

Roig ha cambiado 12 directivos desde 2009, casi el número exacto de sillas que actualmente componen su comité de dirección

El anuncio que Mercadona dio a conocer el pasado jueves supuso la revolución más fuerte en las entrañas del comité de empresa, el órgano de máximos directivos de la cadena de supermercados, en una década.

La remodelación de Juan Roig, con la salida de tres de sus hombres de confianza para dar entrada a dos directivas, supone un paso más, aunque de mayor intensidad, en la política de rotación que el presidente de la cadena de supermercados viene aplicando en los últimos años.

La dinámica de Roig ha supuesto que en la última década se haya vivido un auténtico baile de sillas en el comité de dirección. Se han producido 12 salidas de directivos, casi el mismo número que actualmente compone el órgano de máxima confianza, desde 2009.

En el comité de dirección ya no se sientan directivos que marcaron en su aterrizaje, como Julia Amorós. La ex alto cargo, no obstante, forma parte de la propia historia de la compañía, al convertirse en la primera ejecutiva de la compañía que accedió al núcleo que trabaja codo a codo con Roig. 

Julia Amorós, primera mujer que entró en el comité ejecutivo de Mercadona.

Julia Amorós, primera mujer que entró en el comité ejecutivo de Mercadona.

Amorós, que entró a formar parte del comité como directora general de prescripción de secos, estuvo siete años en la alta dirección y no fue hasta 2018 cuando dejó su puesto. Fue sustituida por Francisco Espert, que abrió hueco en compras de transformados del campo para el ascenso de José Luis de Diego, quien tampoco está actualmente en el comité de dirección.

Las despedidas de los altos cargos de Roig han llegado de manera paulatina, al contrario que esta última vez. El de esta semana fue el mayor cambio llevado a cambo hasta el momento: se sustituó de golpe al responsables de financiero, Ramón Bosch; al de recursos humanos, Daniel Blasco, y al de compras de transformados del campo, Carlos Pérez.

Los tres hombres cesados el pasado viernes.

Los tres directivos de Mercadona cesados el pasado jueves.

Los intocables de Roig

No obstante, pese a la rotación impuesta por Roig en el comité de dirección, hay altos cargos que siguen a su lado a toda costa. Durante el mismo periodo analizado hay cinco directivos que permanecen en su puesto.

El primero de ellos es José Jorda. Desde 2009 ocupa la dirección general de tiendas y prescripción perecederos. Su cartera ha tenido variaciones, ya que también ha sido el responsable de la dirección de prescripción y compras mar.

Otro es Juan Antonio Germán, director de relaciones externas y mecenazgo. Germán, que como el resto de directivos ha sido ascendido a través del sistema de promoción interna, es el máximo responsable de director de relaciones externas y mecenazgo, así como las tareas relacionadas con patrocinios. 

En el núcleo duro de Roig también está Francisco Espert, que recientemente acaba de sumar más responsabilidades. Con la remodelación de esta semana, Espert ha sumado a su cargo la dirección del departamento de compras transformados del campo.

Los dos últimos hombres de Roig son Héctor Hernández y Rafael Berrocal, a los mandos de la dirección general de jurídico, organización y Marina de Empresas y de la de compras carne, mar, fruta y verdura, respectivamente. Hernández, por su parte, arrimará el hombro temporalmente tras los cambios recientes. Será, temporalmente, el encargado de la dirección financiera-fiscal.

Un artículo de Cristian Reche

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad