Juan Roig golea a Amancio Ortega en mecenazgo deportivo

El dueño de Mercadona invierte en deporte unos 35 millones al año, un área que no es prioritaria para la Fundación Amancio Ortega

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Amancio Ortega y Juan Roig compiten habitualmente en lo más alto de la lista Forbes de grandes fortunas españolas, donde el fundador de Inditex es de largo quien exhibe un patrimonio más abultado, por delante del propietario de Mercadona. Sin embargo, no hay color en cuanto a la obra social de ambos mecenas, sobre todo en el ámbito deportivo. Cuestión de prioridades, porque Ortega está volcado en asuntos de salud y educación, pero el valenciano golea al fundador de Inditex en cuanto a apoyo al deporte.

La inversión de Juan Roig en mecenazgo deportivo ascendió en el año 2017 a 35 millones de euros. El dueño de Mercadona llevó a cabo estas iniciativas  a través de dos instrumentos: el Valencia Basket Club, que ganó la liga ACB el año pasado y es uno de los mejores equipos de Europa, y la Fundación Trinidad Alfonso.

Cultura del esfuerzo y el dinero

Ambas organizaciones desarrollan el plan de trabajo denominado «Mecenazgo Deportivo de Juan Roig». Consiste en la transmisión de los valores de la cultura del esfuerzo, con el objetivo de aumentar el impacto económico y social de sus acciones en la Comunidad Valenciana.

Los 35 millones que invirtió Juan Roig el año pasado se desglosan en 8,5 millones destinados al club de baloncesto, y otros 9,5 millones en la fundación.  Los 17 millones restantes también acabaron en la canasta: se destinaron a finalizar la denominada L’Alqueria del Basket, una gran infraestructura dedicada al deporte base que tiene un coste total de de 22 millones.

Apenas tienen que ver con el deporte las acciones sociales de Amancio Ortega, que canaliza a través de su fundación. A falta de presentar los resultados de 2017, la organización está volcada en educación, sanidad y ayudas sociales.

Las prioridades de Amancio Ortega

De los 14,5 millones que destinó en 2016 a inversiones en proyectos  la fundación del propietario de Inditex, un total de 10 millones se enfocaron al área educativa, mientras que las actividades sociales recibieron otros 4,5 millones.

En el entorno educativo, destacan los programas de becas en EE UU y en Canadá, así como una plataforma para la innovación educativa. El área social se centra en el equipamiento oncológico para el sistema público de salud y las escuelas infantiles de Galicia y centros de día. Es precisamente el equipamiento sanitario, impulsado el año pasado, la actividad que se va a llevar la mayor parte de las nuevas inversiones de la fundación en los próximos años, que darán un salto cuantitativo.

De hecho, las previsiones de la organización muestran una inversión social comprometida en el período 2017-2021 de 398 millones. De ellos, la sanidad, dentro del área social, recibirá unos 327 millones en dicho período.

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