Prisa recibe una oferta a su gusto por Santillana. El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, durante una entrevista concedida a la agencia Efe, en marzo de este año. EFE/Ballesteros

Juan Luis Cebrián recibe una oferta a su gusto por Santillana

stop

El fondo Rhône Capital se perfila de nuevo como favorito para hacerse con Santillana después de mejorar la oferta realizada en mayo y rechazada por el consejo

Economía Digital

Prisa recibe una oferta a su gusto por Santillana. El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, durante una entrevista concedida a la agencia Efe, en marzo de este año. EFE/Ballesteros

Barcelona, 06 de septiembre de 2017 (12:47 CET)

El principal activo del grupo PRISA, la editorial Santillana, ya cuenta con un postor a la altura de lo que demanda el conglomerado de medios dirigido por Juan Luis Cebrián. O al menos una oferta que parece contentar al consejo de administración de la compañía, a diferencia de las propuestas recibidas en mayo. El fondo estadounidense Rhône Capital se perfila a día de hoy como el más que posible comprador de la joya de la corona de Prisa. Santillana aporta siete de cada diez euros facturados por el holding.

Según ha reconocido PRISA en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cotizada mantiene de nuevo conversaciones con Rhône Capital, uno de las sociedades que en el primer semestre del año se interesaron por Santillana. Las otras fueron los fondos Carlyle y PAI Partners. La diferencia radica en la tasación de la sociedad, que cuenta con una posición domintante en el mercado de los libros de texto en España y Latinoamérica.

Fuentes próximas a las conversaciones, citadas por El Confidencial, cifran el acuerdo en el entorno de los 1.400 millones de euros. Una cantidad superior a la rechazada  el pasado 26 de mayo por el consejo de administración, aunque inferior a la inicialmente pretendida por el grupo de medios, que exigía, al menos, 1.500 millones por el 75% de las acciones que posee de Santillana. El 25% restante es propiedad del fondo Victoria Capital, también dispuesto a vender.

Santillana: Prisa pedía inicialmente 1.500 millones por la editorial

Que la venta de la editorial es una decisión clave para el futuro de PRISA lo demuestra la reacción de los mercados ante la información conocida este miércoles. Los títulos del grupo de medios rebotaban cerca de un 6% al mediodía, acercándose a máximos anuales. La cotización de PRISA se ha mantenido relativamente estable desde julio, después de un primer semestre de fuertes caídas.

328 millones hasta junio

Con todo, a pesar de las evidentes urgencias de caja que presenta el grupo presidido por Cebrián, las incógnitas en torno al futuro de PRISA sin el soporte de Santillana son muchas. Así lo demuestran los resultados de la primera mitad de año, en los que obtuvo un beneficio neto de 13,9 millones, frente a los números rojos de un año antes. Esto solo fue posible gracias al buen comportamiento de Santillana. La editorial logró un ebitda de 91,9 millones (+51%) e incrementó sus ingresos un 17%, hasta los 328 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad