Juan José Jaén abre este 22 de junio La Novena, un local de hostelería en Oleiros, adaptado a los nuevos espacios que demanda en Covid. Sandra G. Rey.

Juan José Jaén (Bricoking) desafía al Covid con un negocio hostelero

Jaén, expresidente de Bricoking y consejero del Deportivo en la etapa de Tino Fernández, abre La Novena, un local de restauración en Oleiros

Aunque no es habitual en estos tiempos, sí existen experiencias de empresarios que, sin miedo al Covid, apuestan por abrir un negocio en plena pandemia. Es el caso de Juan José Jaén, emprendedor coruñés conocido por haber sido el presidente de la ya extinta cadena Bricoking y miembro del consejo de administración del Deportivo de A Coruña en la etapa de Tino Fernández como presidente. A partir de este lunes, con Galicia ya fuera del estado de alarma, echa a andar en Perillo (Oleiros) La Novena, el nuevo proyecto empresarial de Jaén, un local situado en la urbanización Icaria y que busca ser un punto de encuentro en la etapa de la nueva normalidad.

"Efectivamente, en la crisis del Covid-19 muchos sectores se han visto fuertemente tocados, como el hotelero, cruceros, aviación... pero también es cierto que hay otros que se están disparando. Las telecomunicaciones suben, las plataformas digitales, la venta online. Ahora mismo, los empresarios debemos analizar y saber elegir a qué barco subimos. Yo monto un negocio de restauración recién salidos del coronavirus porque creo que hay espacio para un nuevo tipo de hostelería", explica Jaén.

Un local 'adaptado' a la nueva normalidad

La realidad es que Jaén ha decidido adaptar La Novena, un local de grandes dimensiones y dos plantas en el área metropolitana de A Coruña, a la nueva normalidad. "En esta nueva etapa hay que buscar sitios más grandes y con más espacio para que la gente pueda venir sin problemas. En este momento, aposté por crear un negocio amplio, con mucho espacio entre las mesas y que ofrezca tanto desayuno, comida y cena, donde la gente se pueda tomar también una copa pero sin el agobio que puede generar ahora mismo una discoteca. La restauración tiene que cambiar, me parece que lo he entendido y  por eso me arriesgo", dice el empresario, que avanza que este no será este el único proyecto en el sector de la hostelería que impulse en los próximos meses en área metropolitana coruñesa.

Con La Novena, recién abandonado el estado de alarma, Jaén ha creado 15 nuevos puestos de trabajo. No obstante, entre las distintas ramas de negocio del exconsejero deportivista, de la restauración al sector tecnológico, sostiene que de aquí al próximo verano podría llegar a generar entre 80 y 100 empleos.

De la hostelería a la innovación tecnológica

El pasado otoño, y tal y como ya explicó este medio, Jaén constituyó en la ciudad herculina, Twelcon Power Sistems Iberia, una tecnológica que tiene la mirada puesta en la concepción de las nuevas ciudades en los tiempos de la transición ecológica y los objetivos de desarrollo sostenible que marcan las autoridades. "Hemos desarrollado una envolvente para centros de transformación eléctrica en zonas urbanas", explica, en referencia a las instalaciones que transforman la electricidad de alta tensión, en media o baja tensión. "Por explicarlo de una forma sencilla, cada vez las ciudades necesitan más centros de transformación eléctrica, pero el espacio es el que es. Estas necesidades se van a ver incrementadas en los próximos años en gran medida por el avance del vehículo eléctrico y las necesidades que conlleva", apunta.

"En definitiva, necesitamos mucha más energía y para eso, también es necesario diseñar dónde meter esos centros de transformación. Hemos creado un sistema envolvente muy novedoso, ya que reduce considerablemente el tamaño habitual de uno de estos centros de transformación a 3,5 metros cuadrados", indica Jaén, que destaca que la nueva compañía ya ha empezado a exportar, entre otras localizaciones a Bélgica y Canadá. La envolvente diseñada, por sus dimensiones, permite además servir de soporte tanto publicitario como incluso de recargas para coches o dispositivos eléctricos. "Lo cierto es que se trata de una tecnología realmente novedosa", dice Jaén, que hizo realidad este proyecto tan solo unos meses antes del estallido de la pandemia. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad