Juan José Hidalgo se salva de la cárcel gracias a un pacto con Fomento

stop

La fiscalía valora que el presidente de Air Europa reconozca las acusaciones y que haya depositado 29 millones de euros en el juzgado

El presidente del grupo Globalia, al que pertenece Air Europa, Juan José Hidalgo

en Barcelona, 21 de octubre de 2016 (13:59 CET)

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha llegado a un acuerdo con la Abogacía del Estado (que representa al Ministerio de Fomento) para no ir a la cárcel en caso de que sea condenado por la Audiencia Nacional en el caso del fraude en la venta de billetes aéreos.

Según informa Voz Pópuli, el presidente de Air Europa ha depositado 29 millones de euros en la cuenta del juzgado, y ha reconocido las acusaciones realizadas por la Fiscalía. Estas actitudes han sido valoradas como positivas por el abogado del Estado, que ha cifrado en 22 millones el fraude por la venta de pasajes a los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Fraude millonario

Por ahora el Ministerio Fiscal no ha contactado con la defensa de Hidalgo para que este pueda tener un juicio de conformidad. Para que el empresario se salve de la vista oral el fiscal tendría que acordar el pacto, que según el digital, es algo que no se descarta en un plazo cercano.

Sin embargo, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que había acusado a Hidalgo en 2014, había calculado que el fraude llegaba a los 100 millones de euros, pero esta querella había sido archivada.

La Unidad de Delincuencia Económica no ha podido determinar cuál de todas las empresas que conforman el grupo Globalia (integrado por Halcón Viajes, Air Europa, Viajes Ecuador y Travelplan, entre otras) ha causado el "posible mal uso" de subvenciones públicas para otorgar descuentos del 50% a aquellos residentes en la compra de sus billetes aéreos, pero precisa que las investigaciones están muy avanzadas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad