Juan Iranzo abandona el Grupo San José

stop

Jacinto Rey recupera a Ramón Barral para el consejo ante la marcha del prestigioso economista

28 de febrero de 2014 (11:26 CET)

Uno de los más sobresalientes consejeros de Jacinto Rey en Grupo San José abandona el barco, justo en el momento en el que el grupo renegocia su deuda in extremis con la banca. El economista Juan Iranzo, catedrático, ex responsable del Instituto de Estudios Económicos, el think tank de la gran patronal, ha presentado su dimisión como consejero de Grupo San José.

Según ha comunicado la propia compañía a la CNMV, el consejo de administración ha aceptado la dimisión presentada por Iranzo, y en su lugar ha designado a Ramón Barral Andrade, que será consejero independiente. El nuevo consejero será miembro del comité de auditoría de la constructora.

La marcha de Juan Iranzo del consejo de San José se suma a la del exministro Josep Piqué, que hace unos meses se incorporó, entre otros muchos cargos que ya desempeñaba, a la primera línea ejecutiva de OHL, la constructora de la familia Villar Mir.

Un hombre de la casa

Barral Andrade no es nuevo en el consejo de San José, lo que da idea de lo improvisado de la maniobra realizada por Jacinto Rey. Hasta mayo de 2012 ya era consejero del grupo. En esa fecha, cuando el economista y exsecretario de Estado de Economía con el PSOE, Guillermo de la Dehesa, se sumó como vocal independiente junto al hijo del accionista mayoritario, Javier Rey Laredo, se realizaron una serie de cambios en el consejo del grupo. Entonces, la reestructuración interna conllevó la supresión de dos puestos tras la dimisión precisamente de Ramón Barral Andrade, a la que se sumaron las de José Manuel Otero, Francis Lepoutre, Alfonso Paz-Andrade y Francisco Hernaz.

Barral Andrade fue hasta el año 2003 director general del extinto Banco Simeón, en el que su día participó como accionista y consejero el propio Jacinto Rey. Nombrado responsable de la entidad financiera con sede social en Vigo en abril de 1995, Barral había ocupado con anterioridad la subdirección general del Simeón tras veintiún años de servicio en el banco. El nombramiento de Ramón Barral al frente del Banco Simeón se produjo en pleno proceso de venta de la entidad financiera por parte de Argentaria a la portuguesa Caixa Geral.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad