Jove vende la petrolera Vetra, joya de su grupo energético

stop

Inveravante, que llegó a contar con un 75% de su capital, traspasa todo el control de uno de los operadores privados más grandes de Colombia al equipo directivo y a dos fondos de inversión

Humberto Calderón Berti y Manuel Jove

30 de septiembre de 2013 (21:50 CET)

Toca replegarse y hacer caja. Inveravante, el holding inversor de Manuel Jove Capellán, ha cerrado la venta de Vetra, petrolera colombiana en cuyo accionariado el empresario gallego tenía un control mayoritario de hasta el 75% y que se convirtió en uno de los ejes de su incursión en el mundo energético tras la venta de Fadesa, de su propiedad, a Martinsa. Tras el acuerdo, ya cerrado, parte del equipo directivo de Vetra liderado por Humberto Calderón Berti y dos fondos de inversión internacionales se hacen con el control de la compañía, que se había convertido en uno de los operadores privados más importantes del sector petrolífero en Colombia.

Capital International Private Equity Fund VI (CIPEF VI) y una filial del grupo Acon Investments LLC han adquirido la mayoría de Vetra. Tras el acuerdo, Inveravante mantiene una participación en la filial Monclova Pirineo Gas S.A., una compañía de servicios petroleros que opera en cuatro estados mexicanos, que se ha segregado de Vetra. Inveravante mantenía hasta ahora el control de Vetra a través de dos de sus filiales: Arnela Capital Privado (un 54,5%) e Inversiones Frieira (otro 20%), mientras que el 25,5% restante estaba en manos de Vetra Energy Group, domiciliada en Estados Unidos.

Tras la operación de venta, con la entrada de los directivos y los dos fondos de inversión, el 100% de Vetra queda en manos de una sociedad holding domiciliada en Luxemburgo. Humberto Calderón, que hasta ahora desempeñaba el cargo de consejero delegado de la compañía petrolífera, pasa a ocupar la presidencia. La operación, divulgada por los compradores y confirmada por fuentes de Inveravante, supone la salida total del grupo gallego del capital de la petrolera y genera importantes plusvalías para el consorcio de Manuel Jove, según fuentes cercanas a las negociaciones. A pesar de ello, las cifras de la venta no han trascendido.

Con el ex presidente de la OPEP

Inveravante, a través de su división de energía, Avantegenera, adquirió el 40% de Vetra en 2007 cerrando una opción de compra de otro 20% adicional en un periodo de tres años. La adquisición de un competidor colombiano, Petrotesting, por unos 157 millones de dólares, precipitó la ejecución de esa opción a través de una ampliación de capital, de tal forma que el empresario gallego llegó a superar el 74% del accionariado al culminar la fusión de las dos empresas: Vetra y Petrotesting.

Inveravante había destinado a la compra del 40% de Vetra unos 37 millones de euros. Finalmente, pasó a controlar un 74,5% de la compañía colombiana. Desde que entró Jove, al frente de Vetra se encontraba Humberto Calderón, ex presidente de la OPEP y de Petróleos de Venezuela y ministro de Energía y Minas entre 1979 y 1983. La petrolera está presente en Estados Unidos, Colombia y México y planeaba expandir su negocio por otros países latinoamericanos y africanos.

La operación ha sido comunicada a las autoridades colombianas, y la propia compañía ha difundido lo que supone la entrada de los nuevos accionistas. “La participación de CIPEF y Acon Investments demuestra el atractivo de Colombia a nivel internacional, debido a su entorno regulatorio atractivo y predecible, junto con grandes y nuevas expectativas de inversión en muchas regiones del país, que lo consolidan hoy en día como una de las oportunidades más convincentes en el hemisferio occidental para invertir en el sector del petróleo y gas”, señalan los gestores de Vetra.

Valoración de la operación


Para Acon y CIPEF, de acuerdo con la propia compañía petrolera, “la combinación de los bienes de prospección y producción de Vetra ofrece un balance de rentabilidad-riesgo que es muy atractivo, al estar la compañía bien posicionada para beneficiarse del continuo progreso de Colombia en materia de infraestructuras, seguridad y desarrollo socio-económico”.

Para Vetra, continúan, “el cambio de accionariado manteniendo la actual gerencia es una demostración de confianza en la gestión y resultados recientes de la empresa, su potencial de crecimiento y modelo de negocio”. “Durante estos años”, añaden, “se logró una etapa de consolidación y crecimiento que ahora, con la participación de la actual gerencia, técnicos y todo el personal, junto a los nuevos socios, Acon y CIPEF, se verá potenciada para convertir a Vetra en uno de los actores más importantes del sector en la región”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad