Jove reordena su holding energético

stop

El empresario, que tras la salida de Blusens opta por centrarse en sus negocios tradicionales, crea Aztec Energy Holdings

Manuel Jove

14 de junio de 2013 (21:59 CET)

Manuel Jove quiere volver a centrarse en sus negocios tradicionales: el energético, el inmobiliario y el de la alimentación. Ese fue uno de los motivos que empujaron a su corporación industrial, Inveravante, a salir de la tecnológica Blusens este mes. Sus últimos movimientos parecen ir por ese camino. El que fue presidente de Fadesa acaba de constituir un holding con el que reordenará negocios energéticos.

El pasado 30 de mayo se constituyó Aztec Energy Holdings, sociedad cuyo objeto social es la “venta, comercialización, transporte y distribución de la energía producida en las instalaciones y centrales explotadas por la sociedad”, así como la “mediación en la realización de proyectos y estudios técnicos”.

Reagrupación de empresas

La sociedad holding está presidida por Manuel Jove y tiene, además, a Felipa Jove y a Manuel Jove Santos, sus hijos, como apoderados solidarios.

Fuentes cercanas a la empresa aseguran que no se trata de la creación de un nuevo negocio sino de un movimiento encaminado a reagrupar las empresas dentro del sector energético.

Blusens

La constitución de Aztec Energy Holdings es paralela en el tiempo a la salida de Inveravante de la tecnológica compostelana Blusens. Lo cierto es que las últimas incursiones de Jove fuera de sus negocios tradicionales no han sido especialmente fructíferas.

En 2008, Inveravante invirtió 16 millones de euros para hacerse con el 47,5% del capital social de Blusens, la firma de José Ramón García. No obstante, cinco años después de su entrada, Jove abandona el capital de la tecnológica con considerables quebrantos, mediante una reducción a cero del capital de la compañía gallega.

Caramelo

En el sector textil los resultados tampoco han sido los esperados. El pasado abril Inveravante, poseedor del 92% de Caramelo, solicitó la entrada en concurso de acreedores de la firma de moda. Con un pasivo que ascienda a 100 millones de euros, la compañía ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 201 trabajadores.

Jove se hizo con la mayoría accionarial de Caramelo en 2008, tras la salida de dos de los socios fundadores. Fue la propia Xunta de Galicia la que le pidió el apoyo al proyecto.

Petróleo


No obstante, Jove cosecha muy buenos resultados con otros negocios, como el del petróleo. Hace seis años que Inveravante se hizo con el 40% de Vetra Energía, en Colombia.

Actualmente, con el 74,5% de la empresa en su poder, Vetra ha multiplicado por dos su producción neta desde finales de 2012. Más de la mitad de sus ingresos, concretamente un 52% de las ventas totales de Inveravante, procede ya de los negocios petrolíferos, según sus cuentas en 2011.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad