Jove rearma su grupo energético, que acumula pérdidas, tras la venta de Vetra

stop

La división de energía, en números rojos, gestiona ya una treintena de empresas repartidas por Europa, Latinoamérica y Marruecos

El empresario Manuel Jove

en A Coruña, 03 de agosto de 2016 (06:59 CET)

Latinoamérica como plaza preferente y escaso peso de España. El grupo energético de Inveravante, el brazo inversor de Manuel Jove, se forja lejos de casa, cerca de donde, en 2013, vendió la joya de su división de energía por unos 300 millones, la petrolera colombiana Vetra.

En Latinoamérica desarrolla el empresario proyectos eólicos e hidroeléctricos que, a golpe de inversión, han instalado al holding propietario de los mismos en los números rojos. Genera Avante cerró el último ejercicio, finalizado en diciembre de 2015, con pérdidas de 7,2 millones, sucediendo lo mismo en 2014, cuando los números rojos ascendieron a 29,9 millones.

Mapa de inversiones

La razón del resultado negativo está en los proyectos eólicos e hidroeléctricos que desarrolla, fundamentalmente, en Latinoamérica, y de los que se esperan importantes rentabilidades una vez puestos en marcha. El empresario cuenta en Rumanía con centrales de biomasa y parques eólicos también en fase de desarrollo.

Aunque llegó a presentarse al concurso eólico de la Xunta, los activos de Jove en España en materia de renovables se limitan a los parques eólicos adquiridos a Gamesa en Galicia y en Cataluña, además de contar con plantas fotovoltaicas en Madrid.

Brasil y Panamá

En conjunto, el conglomerado energético que cuelga de Genera Avante suma una treintena de empresas y controla activos por un valor próximo a los 200 millones.

Los desarrollos más importantes se ubican en Brasil y en Panamá. En el país carioca, donde Inveravante cuenta con parques eólicos, controla las sociedades Inversiones Tenería Energías do Brasil y Mega Brasil Energía, la primera valorada en libros en 22,7 millones y la segunda en 36,2 millones.

En Panamá está Electron Investment, con un valor contable de 61,3 millones. La empresa levanta dos centrales hidroeléctricas que tenían una inversión prevista superior a los 250 millones.

A estas plazas se suman inversiones en parques eólicos en la República Dominicana y en Marruecos

Hemeroteca

Manuel Jove
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad