Jove dice que los terrenos de México fueron condición para la compra de Fadesa

stop

En la primera jornada del juicio en A Coruña Fernando Martin dice que le engañaron

Manuel Jove

10 de septiembre de 2012 (19:18 CET)

El expresidente de Fadesa, Manuel Jove, asegura que Martinsa condicionó la compra de su entonces compañía inmobiliaria a la adquisición de los terrenos de México por los que ahora le reclaman 108 millones de euros. El empresario gallego asegura que el importe que se fijó para la compraventa de dichos terrenos “fue el justo y el que estaba marcado”.

Han sido las declaraciones del empresario en la vista del juicio que ha comenzado este lunes en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña como consecuencia de la demanda presentada en 2010 contra él y el exconsejero delegado de Fadesa Antonio de la Morena por la administración concursal de Martinsa en relación con la venta de estos terrenos en México.

Martín también declara

El presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, también ha declado, aunque como testigo de la administración concursal después de que el juez aceptase su testimonio. Martín asegura que fue “engañado” en el proceso de venta de estos terrenos.

Los abogados de la administración concursal entienden que los demandados “hicieron un daño consciente a la sociedad” por la venta de unos terrenos “a un precio superior al de mercado”, motivo por el que reclaman 108 millones de euros.

La polémica

Los terrenos están ubicados concretamente en el Estado mexicano de Baja California, en Loreto, y fueron adquiridos por Manuel Jove de forma particular en 2004. En aquel entonces Fadesa, empresa que dirigía, no tenía intención de actuar en el mercado mexicano.

Dos años más tarde, Martinsa adquirió estos terrenos en el marco del acuerdo por el que se hizo con Fadesa. La demanda presentada por esta operación data de 2010, poco antes de que la inmobiliaria superase en concurso de acreedores en el que se vio inmersa.

Jove

En el juicio, Jove argumentó que Fadesa no adquirió los terrenos de Loreto en 2004 ya que no era aconsejable por su salida a Bolsa. Además, insistió en que fue el interés del presidente de Martinsa el que le llevó a venderle los mencionados terrenos.

“Si no me vendes la finca no te compro la empresa”, aseguró Jove que le dijo Fernando Martín durante las negociaciones de compra de Fadesa.

Mientras, el presidente de Martinsa-Fadesa sostuvo que Manuel Jove se comprometió a venderle los terrenos por el mismo precio que los había adquirido y que no fue hasta 2008 cuando descubrió que "no valían" lo pagado.

Engaño

"Estoy seguro de que me engañaron", ha indicado al culpar a los entonces representantes de Fadesa en México de la informaciones en las que se aseguraba que se construiría un complejo turístico con una inversión de 4.000 millones de euros.

Por otra parte, ha argumentado que si no hubo una demanda por estos terrenos fue porque "formaban parte de otra más grande contra Jove", ha señalado. No obstante, preguntado por su valor actual, lo ha cifrado en torno a los 102 millones de euros. "Se lo dí yo con mi gestión", ha sentenciado en el juicio que está previsto que concluya este jueves, día 13.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad