José Souto montará un hotel en la sede coruñesa de Red Eléctrica

José Souto se aprieta el cinturón en dos promotoras en pleno Covid-19

El empresario coruñés reduce en 41,2 millones el capital de las dos sociedades con las que canaliza sus inversiones en hoteles y en el parque Sabón XXI

Plan de ajuste en dos de las mayores sociedades de José Souto. El empresario coruñes, socio de José Collazo y Manuel Jove en la puesta en marcha del centro comercial Marineda City, acaba de reducir en 41,2 millones de euros el capital de las firmas Eurogalaica de Inversiones e Irta Invest.

La primera sociedad, con la que José Souto controlaba el aparcamiento del edificio Work Center del Polígono de A Grela, ha llevado a cabo una reducción seis millones de euros, con la que reduce su capital social hasta los 2,45 millones. El movimiento se produce un año después de la venta de este parking a Luis Fernández Somoza, expresidente de Azkar, que articuló la compra a través de su sociedad Inversiones Subel y dobló su apuesta por el segmento de los parking, puesto que ya controlaba con anterioridad el del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

Apuesta doble en A Grela

Mayor es la reducción de capital aplicada sobre su otro brazo inversor: Irta Invest. La sociedad, que encadenó unas pérdidas acumuladas de 4,4 millones de euros entre los años 2016 y 2018, ha reducido su capital social de 47,6 a 12,4 millones de euros. Se trata de un recorte de 35,2 millones de euros en una firma en torno a la cual gira el negocio inmobiliario de José Souto y una de sus apuestas estrella: los hoteles.

Y es que de Irta Invest cuelga la sociedad Center Coruña Hoteles. Con ella, el empresario coruñés controla el hotel del polígono de A Grela que actualmente explota la cadena Ibis, propiedad del gigante hotelero Accor, y que se encuentra a escasos metros precisamente del parking Work Centre.

De Hilton a Sabón

Además de este establecimiento hotelero, que fue inaugurado hace seis años, José Souto también controla a través de Center Coruña Hoteles el antiguo edificio de Red Eléctrica de España en A Coruña, que se encuentra en plena remodelación para reconvertirse en un hotel Hilton. Para llevar a cabo este proyecto, José Souto había ampliado capital en cuatro millones de euros en su sociedad Coruña Center Hoteles (cantidad que fue desembolsada íntegramente por Irta Invest) y solicitado un crédito de casi siete millones de euros a la banca con la vista puesta en su inauguración a lo largo de un 2020 para olvidar para un sector hotelero que se ha visto golpeado de lleno por el Covid-19.

Además de los hoteles y el aparcamiento que controlaba en el Polígono de A Grela, en torno a Irta Invest también gira la apuesta de José Souto por los polígonos industriales. Y es que la sociedad controla la empresa Sabón XXI, promotora del parque empresarial de idéntico nombre y que suma 55.000 metros cuadrados de superficie repartidos en dos módulos con diez naves cada uno en el Concello de Arteixo.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad