Recreación del futuro establecimiento de la cadena estadounidense Hilton en A Coruña

Jose Souto inyecta 12 millones en el Hilton que promueve en A Coruña

La sociedad del empresario amplió capital en 4 millones y suscribió un crédito de 7 millones cuando se hizo con el edificio que albergará el hotel

Si la hoja de ruta se mantiene, A Coruña contará en la primavera de 2020 con un nuevo hotel de cuatro estrellas ubicado en Zalaeta que estará explotado por la prestigiosa compañía Hilton. La firma estadounidense recalará en la ciudad gracias a un acuerdo con Center Coruña, la sociedad hotelera de José Souto. El curriculum de ambas partes augura el éxito de la operación, aunque lo cierto es que el empresario coruñés ha tenido que apostar fuerte para dar forma a este proyecto. Así lo revela el balance de resultados de la compañía correspondiente a 2018, que indica que, a lo largo del pasado año, Center Coruña Hoteles recibió una inyección de casi 12 millones de euros. Una cantidad que no es desorbitada, teniendo en cuenta que el pasado ejercicio el empresario se hizo con el antiguo inmueble de Red Eléctrica, que ahora transformará en hotel.

Adquisición del inmueble de Red Eléctrica

La sociedad a través de la que Souto gestiona su negocio hotelero en la ciudad (tiene el inmueble del Ibis Style de A Grela), cerró el pasado año con unos discretos beneficios de 24.765 euros, frente a los poco más de 75.000 euros de 2017, mientras que la cifra de negocios descendió ligeramente, de 1,3 a 1,28 millones de euros. No obstante, el valor del inmovilizado material de la compañía (terrenos, construcciones o mobiliario de la compañía) se disparó desde los 600.000 euros a los 12,1 millones, algo que distintas fuentes consultadas relacionan directamente con todo el proceso de adquisición y reforma del edificio de Red Eléctrica.

Precisamente, las mismas cuentas de resultados explicitan que a lo largo del pasado año, las deudas de Coruña Center Hoteles con la banca aumentaron de 114.000 euros a 7,1 millones de euros. Ese mismo ejercicio, acudió a una operación de ampliación de capital por el cual el capital de la sociedad pasó de 100.000 a 4 millones de euros. La diferencia fue suscrita en su totalidad por otra de las sociedades inversoras de Souto, Irta Invest.

Reforma en marcha

Tras la millonaria apuesta, la previsión de la compañía es que el nuevo hotel Hilton abra sus puertas el próximo año. Culminada la reforma, el inmueble ofrecerá al público 59 habitaciones (58 suites junior y una gran gran suite). Si bien el desembarco de Souto y del grupo Hilton en este proyecto se ha llevado desde la más absoluta discreción, el empresario aseguró el pasado enero, en la única rueda de prensa ofrecida al respecto de esta operación, que se preveía acometer una inversión de 1,4 millones de euros para dar un cambio de cara al histórico edificio que, en todo caso, será explotado por la cadena hotelera estadounidense a cambio de un canon anual. 

Mientras tanto, los trabajos en el futuro hotel siguen su curso. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de A Coruña acaba de autorizar una modificación del proyecto básico y de ejecución de reforma del inmueble de Zalaeta.

 

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad