José Silveira, los Tojeiro y la familia Rivera irrumpen entre las grandes fortunas de España

stop

Algunas de las principales empresas de Galicia, como Hijos de Rivera, Gadisa o Finsa, impulsan a sus propietarios en el ranking de los más acaudalados

José Luis Díaz Varela, Roberto Tojeiro, José Silveira e Ignacio Rivera

en A Coruña, 02 de febrero de 2017 (06:00 CET)

Cinco familias de empresarios gallegos han irrumpido en el ranking de las más acaudaladas de España, una clasificación que, independientemente de quien elabore, siempre está encabezada por Amancio Ortega, el fundador de Inditex, con un patrimonio estimado por Forbes en 71.000 millones. Junto al hombre más rico de España, ocupan habitualmente puestos de privilegio su hija, Sandra Ortega, heredera de Rosalía Mera, y Manuel Jove, el empresario que tan a tiempo vendió Fadesa.

Los hermanos Freire, dueños de Megasa, o el ex presidente de Azkar, Luis Fernández Somoza, también transitan estos rankings. En el que realiza cada año El Mundo destacan, más allá de las fortunas consolidadas, la aparición de cinco nuevos empresarios gallegos, que se cuelan entre los 200 más acaudalados de España.

1. Ignacio y José María Rivera

Líderes de la cuarta generación familiar al frente de Hijos de Rivera, la empresa que produce y distribuye Estrella Galicia. El Mundo les atribuye un patrimonio de 220 millones basándose en el valor del grupo familiar. Hijos de Rivera ha trazado una excelente trayectoria durante toda la recesión económica, que la llevó a batir récord tras récord. En el último ejercicio del que hizo públicas sus cuentas, el de 2015, alcanzó una cifra de negocio de 332 millones y obtuvo unos beneficios de 41,5 millones.

2. José Luis Díaz Varela

 Natural de Monforte de Lemos, hizo carrera en Barcelona, desde donde dirige el grupo Indukern, dedicado a la distribución de productos químicos para una amplia variedad de sectores, entre ellos, el farmacéutico a través de Kern Pharma. La compañía facturó 775 millones en 2015. Díaz Varela, al que se le atribuye un patrimonio de 230 millones, lleva desde los años sesenta al frente de la empresa que fundó en Barcelona tras regresar de la emigración en Venezuela. Ahora ha cedido el testigo a sus hijos, Raúl, Tamara y Daniel.

3. La familia Tojeiro

Los empresarios que ocupan la sala de mandos de Gadisa, aparecen en el puesto 145 del ranking, con un patrimonio estimado por El Mundo en 290 millones. Grupo clave para Galicia, los Tojeiro no solo se destacan por la cadena de distribución Gadis. También gestionan las madereras Unemsa e Intasa, que atravesaron dificultades durante la recesión económica, y controlan la mayoría del capital de Reganosa, la regasificadora de Mugardos.

4. José Silveira Cañizares

El empresario vigués irrumpe en la lista de grandes fortunas con un patrimonio estimado en 300 millones de euros. A través del holding Nosa Terra 21, controla el hospital Povisa, el mayor centro privado de Galicia que opera en coordinación con el Sergas en el área de Vigo, y la naviera Elcano. El centro clínico facturó los dos últimos años en torno a los 100 millones, minetras que Elcano superó los 518 millones en el ejercicio 2015.

5. La familia García Baliña

Dueños del primer grupo maderero gallego, Finsa, son la incorporación más destacada al ranking, con un patrimonio estimado en 400 millones. La compañía ha vuelto a crecer en los dos últimos años de manera destacada, alcanzando en el ejercicio 2015 los 816 millones de facturación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad