José Ramón García, fundador de Blusens

José Ramón García (ex Blusens): “Trajimos 35 millones de mascarillas”

El empresario gallego, presidente de la tecnológica Cocomm y Moonoff puso su logística y capacidad de producción en China para enviar mascarillas a España

Una autopista para transportar mascarillas de China a España. Es la filosofía con la que han trabajado firmas como Inditex para garantizar el suministro de estos productos básicos para evitar la propagación del virus y que comparte con la empresa de iluminación Moonoff. Esta última, presidida por el fundador de Blusens, José Ramón García, ha puesto su logística y su capacidad de fabricación al servicio de las autoridades para, aprovechando su conocimiento de un mercado chino sobre el que se asientan buena parte de sus proveedores, facilitar los envíos de estos productos (tan solicitados como escasos en el mercado) a España.

“Hemos traído más de 35 millones de mascarillas a Espala”, reveló este miércoles el empresario gallego en la jornada Innovación y Tecnología en tiempos de Covid-19, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). “Hemos sido ágiles. Hemos aprovechado nuestra forma de trabajar en China, de homologar y de certificar productos”, reveló el empresario, que ayer aseguró que, lejos de sufrir un golpe en sus cuentas, alguna de sus compañías, como Cocomm, “han batido récord de ventas”.

“La mayoría de mis negocios son tecnológicos. Hemos salido quizás reforzados”, ha recalcado el presidente de Cocomm, empresa que ha logrado un récord de ingresos ante el boom del teletrabajo que ha disparado los pedidos de sus teléfonos fijos móviles con conectividad 2G, 3G y 4G.

Incertidumbres y oportunidades

“Todos los cambios radicales despiertan oportunidades muy importantes”, ha resumido García a la hora de explicar el panorama empresarial que quedará una vez se despeje el nubarrón del Covid-19. “Todo va a cambiar y todo se va ralentizar, pero dependiendo de la agilidad de cada uno, esto se puede convertir en oportunidad”, ha añadido.

Según José Ramón García, que está también al frente de otras empresas como Moonoff (del sector de la iluminación), Tendeus Spain (comercio electrónico) o Visualiza Business, todo proceso de emprendimiento debe llevar aparejada una carga innovación, pero esta última, según ha advertido, no debe ceñirse únicamente al ámbito tecnológico.

En concreto, José Ramón García ha puesto como ejemplo las oportunidades que se abren para, por ejemplo, los cristaleros con las mamparas “que se van a instalar en restaurantes y supermercados” para frenar la propagación del Covid-19. También para las empresas de electrónica de consumo e incluso para aquellos fabricantes que cuenten con algún dispositivo capaz de desinfectar “con luz ultravioleta” los probadores de las tiendas de ropa.

El papel del emprendedor

Según el presidente de Cocomm, eso sí, la crisis del coronavirus deja una lección para todo aquel que decida emprender. “El cliente ya era digital, pero ahora lo es mucho más”, ha defendido, antes de vaticinar que aquellas empresas que no vendan online “lo van a pasar muy mal en los próximos años”.

José Ramón García considera que abrirse a internet debe ser una condición casi obligada de todo nuevo proceso de emprendimiento que, para poder despegar, debe contar, a su juicio, con un mayor apoyo de las autoridades. “Tenemos que pensar en esa nueva economía que viene a partir de 2020 y que tiene que apoyar a los emprendedores con capital semilla o con una gran ventaja fiscal para ellos”, ha reivindicado, antes de tachar que “la Ley de Emprendedores se quedó a medio camino".

En esta línea, José Ramón García ha propuesto que todas aquellas grandes fortunas que inviertan en proyectos emprendedores “cuenten con una gran deducibilidad fiscal”. “Estoy seguro de que cambiaremos el chip de muchos empresarios que solo miran para su proyecto y se reforzará la colaboración entre la empresa grande y el emprendedor”, ha explicado.

Un artículo de Javier G. Casco

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