José Luis Méndez reaparece: impulsa sociedades de inversión en Madrid

stop

El ex director general de Caixa Galicia crea Yaxoe Inversiones, en la que inyectó en un año 700.000 euros; y acaba de constituir, en el mismo domicilio, una nueva empresa de servicios náuticos

José Luis Méndez, en una imagen de archivo

en A Coruña, 14 de mayo de 2015 (22:30 CET)

Fuera de los focos tras la atormentada salida de Caixa Galicia, indemnización millonaria de por medio, el que fuera eterno director general de la caja gallega, José Luis Méndez, ha elegido Madrid como base de operaciones para la creación de nuevas sociedades. Más allá de su presencia en los consejos de administración de empresas, como Reganosa, no se había conocido más actividad empresarial del hombre que dirigió durante tres décadas Caixa Galicia que la creación de dos sociedades vinculadas a la banca de inversión, 4LG Patrimonios y Grupo 4LG SL, en las que no ostenta cargo alguno, aunque sí sus hijos José Luis (Lis) y Enrique Méndez Pascual.

A estas sociedades hay que sumar otras dos empresas de nuevo cuño, esta vez sí, con José Luis Méndez López como socio único y con su hijo, Enrique Méndez, como administrador. Se trata de Yaxoe Inversiones SL y YXE Marina Servicios Náuticos SL, ambas con domicilio en la madrileña avenida de Manoteras.

Un nuevo brazo inversor

Yaxoe Inversiones fue constituida en febrero de 2014 y en su primer año de existencia acometió dos ampliaciones de capital, que se eleva por encima de los 700.000 euros. La primera se ejecutó en septiembre, por valor de 192.160 euros, y la segunda en diciembre, por valor de 505.000 euros, hasta completar el capital actual, que asciende a 700.470 euros.

Su objeto social es "la tenencia, gestión, administración, adquisición, suscripción, asunción, desembolso, transmisión, enajenación, aportación o gravamen de valores o activos de carácter mobiliario" de todo tipo, incluyendo acciones y participaciones en sociedades o fondos. Es decir, una sociedad de inversión más que se suma a Grupo 4LG y 4LG Patrimonios como instrumento para mover el patrimonio de los Méndez.

Una boya mar adentro

Tras la creación de Yaxoe, que tiene a Enrique Méndez Pascual como administrador único, José Luis Méndez López dio una puntada más en la red societaria de la familia. Acaba de constituir, en el mismo domicilio que la anterior, YXE Marina Servicios Náuticos siguiendo la misma estructura societaria, el ex director general de Caixa Galicia como socio único y su hijo Enrique como administrador.

Marina Servicios Náuticos nació hace apenas mes y medio y cuenta con un capital inicial de 26.200 euros. Tiene como actividad principal la compraventa y explotación en alquiler de todo tipo de embarcaciones de recreo, y los servicios relacionados con actividades náuticas, navegación y transporte de pasajeros enembarcaciones de recreo. No es un terreno ajeno a Méndez, aficionado a los yates.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad