José Luis Méndez promueve hoteles en Canarias y Mallorca

stop

El exdirector de Caixa Galicia es uno de los socios fundadores, con José Luis Vázquez Mariño, de un grupo con sede en Tenerife que proyecta polémicos complejos hoteleros en el sur de la isla balear

X.R.Moscoso

Vázquez Mariño (en segundo plano) en un consejo del Banco Pastor, al lado de una imagen de José Luis Méndez
Vázquez Mariño (en segundo plano) en un consejo del Banco Pastor, al lado de una imagen de José Luis Méndez

A Coruña, 20 de mayo de 2015 (00:00 CET)

José Luis Méndez no es un jubilado cualquiera. Su anticipada salida de Caixa Galicia en septiembre de 2010, antes de la fusión con Caixanova, no supuso una ruptura para determinados negocios que el ejecutivo coruñés mantuvo, con discreción, en paralelo a su actividad al frente de la que fue primera entidad financiera de Galicia. Es el caso de la promoción hotelera, actividad muy poco conocida del financiero, con base de operaciones en Tenerife y ramificaciones en el sur de Mallorca, con la promoción de polémicos complejos turísticos.

José Luis Méndez es socio fundador de la firma Promoción Urbanística Integral 2005 SL, con sede en el Hotel Tropical Playa, en el turístico municipio tinerfeño de Adeje. Fue además miembro del consejo de administración de esta compañía hasta febrero de 2011, cuando lo sustituyó en el máximo órgano de la sociedad uno de sus hijos, Enrique Méndez Pascual. Economista de profesión, Enrique ha sido el único de los hijos de Méndez que no llegó a ocupar cargos de responsabilidad en la extinta Caixa Galicia. Sus hermanos José Luis, en la corporación, y Yago, en la división de empresas, siempre han estado más expuestos frente a su hermano Enrique.

Aliado de Vázquez Mariño

José Luis Méndez no está solo en este proyecto. Le acompaña desde sus inicios, en 2006, cuando se constituyó Promoción Urbanística Integral 2005, otro conocido ejecutivo gallego que ha ocupado puestos de relumbrón en determinadas empresas y entidades de primera fila. Se trata de José Luis Vázquez Mariño, que ocupa el cargo de presidente y consejero delegado de la promotora hotelera canaria, según los registros oficiales a los que ha tenido acceso Economía Digital. Vázquez Mariño, actualmente consejero de la editora de La Voz de Galicia, ha sido también miembro de los consejos de Inditex y del Banco Pastor. Hasta ahora no había trascendido relación alguna entre ambos ejecutivos.

Promoción Urbanística Integral 2005 tiene como actividad la compra venta de solares, terrenos y toda clase de fincas rústicas, urbanas, pisos, locales, apartamentos e inmuebles en general. También la urbanización, parcelación y reparcelación de fincas. La sociedad limitada, que ha afrontado varias ampliaciones de capital hasta sumar un resultante suscrito de 1,5 millones de euros, no tiene vínculos accionariales con lo que ha sido y es el brazo industrial de Caixa Galicia, después Novagalicia y ahora Abanca. Es decir, ha sido una actividad empresarial al margen de la caja para José Luis Méndez.

Vínculos con Fluxá

Otros dos socios de la promotora hotelera de Méndez son conocidos empresarios de las islas. Es el caso de Pascual Moreal Duro, accionista a través de la firma Villa Invest SL de los más exclusivos resorts de la costa sur de Tenerife. Villa Invest SL también declara una participación en Promoción Urbanística Integral 2005, al igual que en otras cinco sociedades.

Monreal Duro está vinculado al Complejo Residencial El Duque y El Mirador de El Duque. El Hotel El Mirador es un cinco estrellas ubicado en una extensa parcela de 22.000 metros cuadrados de Costa Adeje, con acceso directo a la Playa del Duque, y está gestionado por la cadena Iberostar, que preside Miguel Fluxá, con quien Méndez tiene una estrecha relación.

De Tenerife a Mallorca

Promoción Urbanística Integral 2005, que declara un patrimonio de dos millones de euros, tiene ramificaciones que llegan a las Islas Baleares. La promotora canaria de Méndez y Vázquez Mariño declara una participación directa del 22% en la firma Mirador des Trenc. Con un capital social superior a los seis millones de euros, domiciliada en Palma y dedicada a la explotación y promoción urbanística, Mirador des Trenc es uno de los proyectos de promoción hotelera que más polémica ha levantado en los últimos años en Mallorca.

Se trata de la promoción de un complejo de 285 habitaciones con unas 1.200 plazas, campo de golf e instalaciones deportivas. Los terrenos urbanizables, conocidos como Son Durí, se encuentran detrás del puerto deportivo de Sa Ràpita  y son propiedad de dos sociedades, Mirador des Trenc, la filial del grupo de Méndez y Vázquez Mariño, y  la firma Cases de Sa Ràpita, SL. La finca es colindante con el espacio natural de Es Trenc-Es Salobrar de Campos, un Área Natural de Especial Interés. El Govern balear aprobó en consejo de gobierno en marzo de 2012 la declaración de interés autonómico del complejo turístico. Sin embargo, el proceso se vio envuelto en una serie de recursos judiciales que dirimió el Tribunal Superior de Justicia de Baleares y acabaron en el Tribunal Supremo.

Desde 2012 , grupos ecologistas y gran parte de la sociedad balear han estado exigiendo que no se construya el complejo turístico que promueve el grupo. Ese año entregaron más de 16.000 firmas a la Consellería de Turismo en contra del proyecto y llegaron a organizar una cadena humana y diversos actos reivindicativos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad