Comparecencia de José Luis Méndez en la comisión de investigación sobre la quiebra de las cajas abierta en el Parlamento gallego

José Luis Méndez coloca a un hijo en la presidencia de una promotora canaria

stop

Enrique Méndez Pascual releva a José Luis Vázquez Mariño, socio del ex director de Caixa Galicia, al frente de Promoción Urbanística Integral 2005

X.R.M.

Comparecencia de José Luis Méndez en la comisión de investigación sobre la quiebra de las cajas abierta en el Parlamento gallego

en A Coruña, 14 de febrero de 2018 (05:00 CET)

Uno de los hijos más discretos de José Luis Méndez comienza a emerger en los negocios familiares. Se trata de Enrique Méndez Pascual, el único de los tres hermanos que no trabajó a las órdenes de su padre en la extinta Caixa Galicia. José Luis (Lis) Méndez Pascual fue número uno de la corporación industrial, y Yago estuvo al frente de las participadas y fue consejero de Pescanova antes de su crisis. En cambio, Enrique, economista de formación, se ha vinculado a los negocios paralelos del exdirector general de Caixa Galicia y lleva unos meses en la presidencia de una controvertida promotora radicada en Canarias.

Enrique Méndez Pascual ha relevado en la presidencia de Promoción Urbanística Integral 2005 a José Luis Vázquez Mariño, un conocido ejecutivo vinculado en su día a Inditex y al Banco Pastor en calidad de consejero, del que poco o nada se sabía de sus vínculos con el clan de los Méndez. Fue hasta 2015, cuando Economía Digital desveló la estructura accionarial del grupo promotor canario y sus vínculos con fallidos proyectos en otras latitudes, como Mallorca.

Méndez, fundador

El propio José Luis Méndez fue socio fundador de Promoción Urbanística Integral 2005 SL, con sede en el Hotel Tropical Playa, en el turístico municipio tinerfeño de Adeje. También fue miembro de su consejo de administración hasta febrero de 2011, cuando lo sustituyó su hijo Enrique. Tras permanecer cinco años en el consejo, ahora el hijo más discreto de Méndez se hace con la presidencia. Enrique también está presente en otras sociedades impulsadas por la familia Méndez: es consejero de 4LG Patrimonios y administrador de Yaxoe Inversiones, Yxe Marina Servicios Náuticos y la más reciente Yxeagroval.

Promoción Urbanística Integral 2005 SL tiene un activo de unos tres millones de euros, según las últimas cuentas presentadas por la compañía, que se corresponden con el valor de sus inversiones en empresas del propio grupo y asociadas. El gran activo de la firma de los Méndez, sin embargo, no está en Canarias, sino en Mallorca. Se trata de las sociedad Mirador d`es Trenc SL, domiciliada en Palma, de la que Promoción Urbanística Integral declara actualmente un 20% de participación.

Proyecto con polémica

Mirador d`es Trenc realizó a finales del ejercicio 2014 una fusión por absorción con otra sociedad, Cases de Sa Rapita, que fue absorbida, disminuyendo la participación hasta el mencionado 20%. Este grupo no dejaría de ser una promotora más si no fuera por los controvertidos proyectos en los que ha estado inmerso.

Mirador des Trenc es uno de los proyectos hoteleros más polémicos de los últimos años en Mallorca. Los promotores tenían la intención inicial de levantar un complejo de 285 habitaciones. Los terrenos, conocidos como Son Durí, se encuentran detrás del puerto deportivo de Sa Ràpita . La finca es colindante con un espacio protegido calificado como área natural de especial interés. El Govern balear aprobó en 2012 la declaración de interés autonómico del complejo, pero el proceso se vio paralizado y envuelto en una serie de recursos judiciales que han acabado en el Tribunal Supremo.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad