José Collazo, dueño del imperio del juego Comar

José Collazo pierde la penúltima batalla contra el IBI de A Coruña

stop

El Tribunal Superior de Xustiza rechaza el recurso de la concesionaria de Palexco y Cantones Village contra las liquidaciones del IBI de A Coruña

en A Coruña, 15 de febrero de 2018 (06:00 CET)

Entre todas las batallas que libra el empresario José Collazo, dueño del imperio del juego Comar, una de las guerras más prolongadas es la del IBI de A Coruña, ciudad en la que explota en régimen de concesión algunos de los edificios más significados del centro urbano, como Palexco, el centro comercial Cantones Village o el Palacio de la Ópera.

La sociedad concesionaria, la filial del grupo Comar denominada Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, lleva años litigando contra el impuesto en varios frentes. El más conocido tuvo como coprotagonista al Gobierno de Marea Atlántica, pues llevó al Supremo la subida del IBI a sus concesiones aplicada por el equipo de Xulio Ferreiro.

Lo hizo de una manera un tanto peculiar, pues el recurso admitido por el tribunal evaluará si la subida del impuesto en terrenos portuarios se hizo de manera irregular al incorporar una bonificación del 50% a las empresas pesqueras allí ubicadas, lo que podría constituir una ayuda ilegal de Estado.

Collazo mantiene causas pendientes contra la liquidación del IBI de cuatro ejercicios y contra la subida del impuesto aplicada por Marea Atlántica

Mientras esa causa se resuelve, Comar mantiene en paralelo un segundo litigio por las liquidaciones del IBI aplicadas a sus concesiones en terrenos portuarios en ejercicios anteriores. Concretamente en 2010, 2011, 2012 y 2013, por una cuantía que, en conjunto, supera el medio millón de euros.

Comar alega que el valor catastral de los inmuebles está inflado, de lo que resulta una liquidación excesiva. Por ese motivo se lanzó a recurrir contra la tasación del Catastro por varias vías. Una de ellas la abrió en el Tribunal Económico Administrativo Local, le dio continuidad en los juzgados de primera instancia y acabó naufragando en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

tg carrusel cabecera grande

El Palacio de Congresos 'Palexco' y el centro comercial 'Cantones Village' son las dos concesiones de Comar plena fachada marítima de A Coruña / Turismo de Galicia

El tribunal tumba el recurso

La Sala, en sentencia del pasado 20 de diciembre, consideró que no había lugar a los argumentos del grupo de Collazo o que, como mínimo, había equivocado el camino.

El fallo atiende la misma tesis que el juzgado de primera instancia, e indica que no puede resolverse en un litigio contra la liquidación del IBI un asunto que afecta al valor catastral. “Es el catastro quien determina el valor del inmueble, girando el ayuntamiento el recibo del IBI correspondiente con el reflejado en la ponencia de valores, sin que pueda prescindir del valor que estipula dicho documento”, dice la sentencia.  

Comar alegaba que el valor establecido superaba al de mercado, pero la Sala apunta que no es una cuestión que pueda resolver el Concello de A Coruña, pues no puede aplicar un valor diferente. En consecuencia, insta a la empresa ante la sede del Catastro, vía que también abrieron los servicios jurídicos del grupo de Collazo y que está pendiente de un recurso de alzada presentado ante el TEAC, según especifica la sentencia.

Avales para cubrir el IBI

La filial de Comar, concesionaria de Palexco, Palacio de la Ópera y Cantones Village, el centro comercial donde se ubica la discoteca del ex director general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, acumula pérdidas. Cerró 2016 con más de dos millones en números rojos, que se sumaron a los 1,3 millones en negativo del ejercicio anterior.

Eso no impidió a Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico litigar en todos los frentes contra el IBI de A Coruña. En el caso de las liquidaciones, constituyó avales con BBVA para cubrir los pagos más importantes, correspondientes a 2012 y 2013: 226.000 y 230.000 euros respectivamente.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad