José Arnau, el vigilante de los negocios de Amancio Ortega

stop

El nuevo vicepresidente de Inditex gestiona el patrimonio del hombre más rico de Europa

Arnau, (a la izquierda) en el Consejo de Administración de Inditex

18 de julio de 2012 (20:13 CET)

El Consejo de Administración de Inditex nombró este martes a José Arnau Sierra vicepresidente de la compañía en sustitución de Carlos Espinosa de los Monteros, quien dimitió al ser nombrado Alto Comisionado para la Marca España. Pablo Isla, el actual presidente del gigante textil, ha escogido como segundo a uno de los hombres de confianza de Amancio Ortega.

Arnau continuará formando parte del máximo órgano de decisión del grupo textil como vocal independiente y seguirá siendo miembro de la Comisión Ejecutiva que preside Isla.

Pero, más allá de la lista de nuevas funciones, ¿quién es José Arnau? Los periodistas expertos en la figura de Ortega, responden sin titubear: “Es mucho más que un hombre de la casa, es el hombre de confianza de Amancio”.

No en vano, Arnau es el responsable de Pontegadea, la sociedad patrimonial del hombre más rico de Europa. “Es el otro yo de Amancio Ortega en la gestión patrimonial de sus bienes”, resume el catedrático de la Escuela de Estudios Empresariales de la Universidad de A Coruña Antonio Grandío.

Pontegadea

Arnau es un gallego de pura cepa, de Foz (Lugo). Estudió en los Salesianos de A Coruña, en la misma quinta que otros alumnos que también llegaron lejos en el mundo económico o institucional. Su carrera siempre ha estado ligada, más que a Inditex, al propio Amancio Ortega.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela fue inspector de Hacienda del Estado y presidente del Tribunal Económico Administrativo de Galicia.

Desde 2001 es el primer ejecutivo del grupo Pontegadea, pero ya desde el 97, es miembro del Consejo de Administración de Gartler, la firma de Ortega que controla el 50,01% del capital del gigante textil. Con anterioridad, fue director de la asesoría fiscal y miembro del Consejo de Administración de Inditex, entre 1997 y 2000. Hasta este año también fue consejero de Banco Pastor.

Familiar

Arnau es, desde hace años, el encargado de “cuidar” de los negocios de los Ortega y de mantener a salvo el holding familiar. En unas jornadas sobre gestión de patrimonio familiar celebradas en el Círculo Ecuestre de Barcelona, explicaba el planteamiento que aplicaba para la gestión del patrimonio de la familia Ortega.

“Dependerá de cada familia y de cada patrimonio, pero mi opinión es que hay que tener una reserva de liquidez porque hay momentos de crisis, como los actuales, donde nada, absolutamente nada, se compra”, comentaba.

Discreción

Quienes le conocen destacan que su discreta forma de ser coincide con el perfil de todos los hombres que están cerca de Ortega. “Es un hombre muy tranquilo y extremadamente discreto, muy amigo de sus amigos y muy sencillo”, cuentan sus allegados.

“Es muy estudioso, le gusta actualizarse continuamente, y muy cercano. Muchos domingos se lo puede ver caminando por el Paseo Marítimo de A Coruña con el notario Francisco Ordóñez”, explican a modo de ejemplo.

Casado con otra oriunda de Foz y con dos hijos, muchos coinciden en que, en resumen, “Arnau es un buen tipo que tiene un gran criterio para los negocios”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad