Pablo Isla, presidente de Inditex

Join Life versus Conscious: guerra de Zara y H&M por la sostenibilidad

Inditex y H&M redoblan su apuesta por la sostenibilidad para reducir la huella ambiental del sector textil, el segundo más contaminante tras el petrolero

Las compañías sector de la moda se han embarcado en una doble batalla. Por un lado está la dura competencia para alzarse con el trono en ventas. El grupo Inditex es el rey indiscutible del sector en este apartado tras cerrar 2018 con 26.145 millones de euros de facturación y 3.444 millones de beneficios.

Pero al margen de esta guerra por impulsar sus cuentas de resultados, las principales firmas del sector han apostado por hacer la moda más sostenible. Y es que el textil es el segundo sector más contaminante del mundo (solo superado por el petrolero), por lo que gigantes de la talla de Inditex o H&M han decidido impulsar sus propias líneas de moda para hacer frente a esta situación. La primera lo hace a través de Join Life y la segunda mediante Conscious.

2018, el espaldarazo de Join Life

Inditex cerró el año pasado con récord de ventas y beneficio. Pero al margen de los resultados económicos, 2018 pasará al historia de la compañía como el ejercicio en el que su iniciativa por la sostenibilidad, Join Life, recibió su espaldarazo definitivo.

Tras extender esta línea de moda de Zara a Bershka, Pull&Bear y Oysho, el grupo presidido por Pablo Isla llevó a sus puntos de venta un total de 136 millones de artículos de este tipo. Fueron un 85% más que en el mismo periodo del año anterior gracias a un nombre propio: las prendas de algodón orgánico. De los 136 millones de artículos sostenibles, 58,7 millones se correspondieron a estos últimos. Este algodón se cultiva sin utilizar ningún tipo de fertilizante o pesticida químico y, además, necesita un 90% menos de agua y un 60% menos de electricidad que el algodón convencional, lo que permite reducir la huella ambiental del sector.

La línea de moda eco es la punta de lanza de Join Life, con la que Inditex aspira a fomentar la reutilización de los tejidos y a colaborar con asociaciones sin ánimo de lucro para la donación de ropa no vendida. Inditex es además uno de los fundadores de la iniciativa Organic Cotton Accelerator, con la que se pretende concienciar tanto a consumidores como a granjeros de los beneficios que tiene el uso de algodón orgánico en lugar del convencional. 

Conscious, la eterna apuesta de H&M

Inditex ha impulsado su vertiente sostenible siguiendo el camino abierto por H&M. La firma textil sueca, la gran competidora de Inditex, ha trazado una hoja de ruta en la que se marca como objetivo que toda la electricidad que consuma en el año 2040 proceda de fuentes renovables y que el 100% de los tejidos que emplee en 2030 sean reciclables o sostenibles (ahora mismo representan el 35% del total).

H&M fue la pionera en la puesta en marcha de una propuesta para la sostenibilidad en el sector, presenta su informe de sostenibilidad desde el año 2002 y, desde 2012, cuenta con su propia línea de moda sostenible (Conscious). Sin embargo, buena parte de estos esfuerzos se han acabo viendo eclipsados por las acusaciones de un documental del canal danés TV2 Denmark, en el que aseguraba que la compañía había quemado 12 toneladas de prendas que no había logrado vender.

La compañía no detalla en su memoria anual la cantidad de prendas que produce bajo criterio responsable, pero sí ofrece pinceladas de su aportación a la economía circular. La empresa recogió 20.649 toneladas de tejidos para su reutilización, el equivalente a 103 millones de camisetas.

Además, la compañía ha sacado adelante su propia fundación con el respaldo de su máximo accionista, Stefan Persson, que desde el año 2013 ha destinado 1.500 millones de coronas suecas (163 millones de euros) a la organización sin ánimo de lucro de H&M. Con ella promueve iniciativas que permitan mejorar las condiciones de vida en países del tercer mundo y facilitar el reciclado de material textil.

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