Joaquín Torres, el arquitecto de las estrellas, liquida una inmobiliaria tras otra 

stop

Ocho sociedades gallegas del empresario que creó 'La Finca' están en concurso, en liquidación o ya disueltas 

Joaquín Torres junto a uno de sus diseños

en A Coruña, 04 de enero de 2016 (01:48 CET)

El popular arquitecto Joaquín Torres Verez, diseñador de casas para lo más ilustre del star system español, con Raúl, Cristiano Ronaldo, Penélope Cruz, Enrique Ponce o el propio Amancio Ortega entre sus clientes, controla una constelación de inmobiliarias en Galicia que, poco a poco, están desapareciendo sin dejar rastro. El conglomerado familiar navega a dos aguas. Por un lado, las empresas que orbitan en torno a Cartera Kairos, la matriz en la que están presentes todos los miembros de la famila, con el propio Joaquín Torres como consejero, pero que gestiona su hermano, Julio Torres. Julio es también el consejero delegado de Inversiones Berindi y el responsable de varias sociedades creadas por la familia vinculadas al sector de los combustibles.

Por otro lado está Joaquín Torres, que llegó a controlar más de una quincena de sociedades dedicadas al ladrillo en todas sus vertientes, desde los servicios inmobiliarios a proyectos de arquitectura e interiorismo o incluso construcción y reparación de edificios. Pero cada vez son menos. De hecho, ocho de las empresas gallegas del arquitecto de las celebridades están en concurso, en liquidación o ya se han disuelto.

Todas las sociedades en crisis

Las últimas en caer del árbol han sido Obras y Otras Cosas SL, con domicilio en A Coruña, y dedicada a la promoción y gestión inmobiliaria. La sociedad que creó junto al socio con el que montó su estudio de arquitectura, Alberto Peris, cayó en suspensión de pagos a comienzos de este año. Más drástica es la situación de Inmocee SL, inmobiliaria que tenía al arquitecto como administrador único y que el 18 de octubre pasado entró en fase de liquidación.

Desde que A-Cero inmobiliaria, también creada junto a Peris, entrara en concurso y, posteriormente, en liquidación, el estudio de Joaquín Torres defendió en declaraciones a este medio que no afectaría a la actividad de la casa, que seguía desempeñando proyectos de envergadura en España y el extranjero. Lo cierto, es que los concursos han continuado.

A finales de 2014, otra de las unidades del holding suspendía pagos, Cobas Inversiones Valor SL, rebautizada como Finantial Investiments y domiciliada en A Coruña. Se trata de una sociedad inversora, no propiamente una inmobiliaria.

En junio de 2015, comenzó la liquidación de Inversiones y Otras Cosas, una constructora que tenía como socio a Peris. Y a principios del año pasado entró en concurso de acreedores DS96 Creative Goods SLP, que no es otra que A-Cero Joaquín Torres Arquitectura, la promotora inmobiliaria que creó junto al otro socio del origen de su estudio de arquitectura, Rafael Llamazares. Torres decidió cambiar su denominación social a comienzos de 2014.

En los años anteriores, el arquitecto ya había liquidado y disuelto otras dos empresas, Prefabricados y Otras Cosas y Propiedades, Arrendamientos y Otras Cosas. Todo un emporio venido a menos.

Denuncias en el área de biocombustibles

A sus hermanos tampoco le marchan del todo bien las cosas. El Mundo publicó un reciente reportaje en el que confirmaba una denuncia de Cristina Tárrega, Alejandro Sanz, Fernando Hierro y Carlos Sainz, además de los presidentes de Bankinter y Mutua Madrileña, Pedro Guerrero e Ignacio Garralda, entre otros empresarios, contra Julio y Maite Torres por estafa.

Cada uno de ellos aportó 500.000 euros para convertirse en socio de un nuevo proyecto empresarial pilotado a través de la sociedad New Meloil, que pretendía obtener combustibles a partir de residuos. Los 15 socios que se sumaron a la iniciativa mediante una ampliación de capital reclaman su dinero después de que la planta disparara sus costes y quedase a medio construir, según publicó El Mundo.

Julio Torres desembarcó en Galicia el pasado año, precisamente, con un proyecto de biocombustibles para Ferrol, Ferrol Biocarburantes SL, propiedad del holding familiar domiciliado en Madrid Cartera Kairos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad